El asturianismo alza la voz en la calle y lanza un mensaje a los partidos: "No hay oficialidades amables, hay reconocimiento o no lo hay"

"Tenemos derecho y no vamos a renunciar", afirma la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en la manifestación celebrada en Oviedo

“No hay oficialidades amables ni oficialidades gafes ni oficialidades repunantes. Hay reconocimiento o no lo hay”, aseguró la Xunta pola defensa de la llingua asturiana en la manifestación que recorrió la calle Uría, desde la estación de tren a la plaza de La Escandalera. “La igualdad de derechos no tiene que llevar detrás ningún adjetivo”, indicaron los músicos Leticia Baselgas y Pau Santiso, que fueron los encargados de leer el manifiesto de la marcha por la oficialidad del asturiano, antes de remarcar: “No queremos derechos de segunda, queremos derechos simplemente”.

Minutos antes los manifestantes habían llegado a la plaza de La Escandalera. Tras la pancarta con una sola palabra, “Oficialidá”, los asistentes reclamaron “firmeza y coherencia en la política lingüística”. “Tenemos derecho y no vamos a renunciar”, señalaron antes de remarcar que continuaran luchando y que saben que “vamos a ganar”.

Los políticos, y especialmente el PSOE, ocuparon un lugar central en el manifiesto elaborado por la Xunta pola defensa de la llingua asturiana. A unos metros del parlamento regional lanzaron varias preguntas: “¿Qué van a hacer nuestros representantes en la Junta general? ¿Qué va a hacer el PSOE? ¿Va a dejar que Asturias siga con un estatuto de segunda, de siglo pasado, y todo por no saber liderar la modernización que precisa? Esa modernización tiene que poner fin a la discriminación del asturiano y del gallego-asturiano con las demás lenguas del Estado”.

Y marcaron el camino a seguir a los políticos: “Lo que tienen que hacer es impulsar un debate en la Junta General , para que se pongan encima de la mesa nuestros argumentos, para obligar a los demás a posicionarse, al lado de la sociedad, de sus derechos democráticos, de la justicia… o al lado de la intolerancia y la reacción lingüicida”. Recuerdan los representantes de la Xunta pola defensa de la llingua asturiana que esta manifestación se celebra en mayo desde hace 37 años y que estuvieron tentados a coger uno de los discursos de otras ocasiones porque las demandas son “similares”.

En estas tres décadas de reivindicación se ha avanzado “mucho en visibilidad social” pero se ha atrasado en “vitalidad real, en número de hablantes, porque la transmisión generacional de las nuestras lenguas, del asturiano y del gallego-asturiano, está casi cortada”. “A eso juegan, a alargar la agonía” y “pasan los años y las décadas y siguen diciéndonos que ahora no toca, que ahora no se puede”.

La manifestación, que concluyó con varias actuaciones musicales, contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, que aseguró que “ojalá el PP haga suya la reclamación de la oficialidad del asturiano” y apoye la modificación del estatuto de autonomía. “Es la única respuesta”, dijo. Representantes del PSOE participaron tras una pancarta en la que se leía "FSA-PSOE con la oficialidá". También estuvieron presentes diputados de IU-Convocatoria por Asturias y Covadonga Tomé, parlamentaria del grupo mixto.