La Academia de la Llingua ve un resquicio e insta a Barbón a negociar con el PP la oficialidad del asturiano

González Riaño pide al Ejecutivo regional esforzarse en la búsqueda de acuerdos con el centro-derecha para la consecución de la oficialidad del asturiano

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, emplazó ayer al Gobierno del Principado, en su discurso institucional del Día de les Lletres, a "explorar todas las posibilidades de consenso político" para la consecución de la oficialidá de la llingua y, en ese sentido, a hacer un esfuerzo "en busca del acuerdo con el centro-derecha que representa el PP de Asturias".

Esa petición explícita del presidente de la Academia de la Llingua, en un marco tan solemne como la sesión extraordinaria de la institución por el Día de les Lletres, en el teatro Campoamor de Oviedo, se producía un día después de que el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA concretara la posición de su partido respecto al asturiano, proclamando su "asturianismo" y refiriéndose al asturiano como "nuestra lengua propia", y pusiera en duda la sinceridad del Presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, sobre la aprobación de la cooficialidad.

Arriba, por la izquierda, Juan Cofiño, Vanessa Gutiérrez, Adrián Barbón, Xosé Antón González Riaño, Lydia Espina y David Álvarez. Sobre estas líneas, también por la izquierda, Cristina Alonso (PP de Laviana), José Luis Costillas (diputado del PP en la Junta General), Álvaro Queipo, María Antonia García (PP de Langreo) y Beatriz Polledo (también diputada del PP). | Irma Collín

Por la izquierda, Cristina Alonso (PP de Laviana), José Luis Costillas (diputado del PP en la Junta General), Álvaro Queipo, María Antonia García (PP de Langreo) y Beatriz Polledo (también diputada del PP). / Irma Collín

Ayer, en el Campoamor, Barbón y Queipo coincidieron en el acto del Día de les Lletres y mantuvieron las distancias. Separados por varias plateas escucharon a González Riaño reconvenir a unos y a otros. Al Gobierno socialista, además de pedirle que se esfuerce por entenderse con su principal oponente político, le afeó "la falta de audacia" en la materialización de compromisos como el Plan de Normalización que anunció a principios de legislatura. Al PP, la principal fuerza de la oposición, González Riaño le exige que de "pasos claros en la dirección de sopesar que oficialidad necesitamos para acabar con una excepcionalidad constitucional que es inasumible en términos políticos y democráticos". "La Academia considera que no hay justificación para no intentar el logro de acuerdos en estas misma legislatura", sentenció, pese a la enrarecido de la situación política estatal. La Academia de la Llingua confía, manifestó su presidente, en que "el aliento de la crispación no llegue a una comunidad moderna, abierta y liberal como es la asturiana".

El Presidente del Principado felicitó el Día de les Lletres a través de sus redes sociales, en las que animó a "reivindicar nuestras propias lenguas y la oficialidad". Por la tarde asistió al acto institucional de la Academia de la Llingua con la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y la de Educacion, Lydia Espina, además de otros miembros del Ejecutivo socialista, y con ellos el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño.

La Academia alienta el consenso político entre PSOE y PP en favor de la llingua

Por la izquierda, Juan Cofiño, Vanessa Gutiérrez, Adrián Barbón, Xosé Antón González Riaño, Lydia Espina y David Álvarez. / Irma Collín

Horas antes, el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado, Antón García, manifestaba que cualquier partido político que quiera trabajar a favor de las lenguas de Asturias contará "con la atención y con la colaboración del Gobierno" autonómico. Desde el Ejecutivo, agregó, llevan trabajando "muchos años para ampliar el consenso a favor de las lenguas de Asturias".

El líder de los populares asturianos declaró, a su llegada al Campoamor, que el posicionamiento del PP respecto al asturiano es "claro y muy sencillo". "Las lenguas asturianas tienen un gran enemigo, que son aquellos que quieren utilizarlas como arma arrojadiza. Las lenguas tienen que ser motivo de unión siempre", añadió, aclarando que, en el caso de la llingua, deben ser los asturianos quienes puedan "elegir libremente si usarla o no, pero sin imposiciones de ningún tipo y, por tanto, sin entrar en términos de cooficialidad". Con Queipo acudieron al acto del Día de les Lletres los diputados regionales Beatriz Polledo y José Luis Costillas, también, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, el teniente de alcalde Mario Arias y el concejal de Cultura, David Álvarez.

También asistieron alcaldes y concejales de otros ayuntamientos asturianos: Avilés, Mieres, Villaviciosa, Siero, Castrillón, El Franco y San Martín del Rey Aurelio; políticos de partidos minoritarios, como IU, Foro, Podemos, Verdes-Equo, Aína y sindicalistas.

El Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, recién reelegido, también se acercó hasta el teatro Campoamor, y representantes de numerosas asociaciones e instituciones culturales. Ente ellas estuvo la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; Iñaki Sánchez Santianes, el delegado en Asturias del Festival Intercéltico de Lorient; la presidenta de la Sociedad Internacional de Bioética, Isolina Riaño, o José Ramón Cuetos, de la Federación Asturiana de Fútbol, entre otros.