Los descendientes de emigrantes asturianos de estos países cada vez piden más regresar (y sí, quizás sean los que te imaginas)

María Antonia Fernández Felgueroso mantiene la presidencia del Consejo de Comunidades Asturianas con el apoyo mayoritario del pleno

En el centro, el presidente Adrián Barbón, con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, a su lado, a la izquierda, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández, a la derecha, con los asistentes al pleno de ayer en el que se renovó el mandato del órgano. | Principado de Asturias

En el centro, el presidente Adrián Barbón, con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, a su lado, a la izquierda, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández, a la derecha, con los asistentes al pleno de ayer en el que se renovó el mandato del órgano. | Principado de Asturias / Christian García

"Mucha gente está solicitando la nacionalización, gente joven que está interesada en venir a Asturias. Hay que darles facilidades". Estas son las palabras de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, quien ha participado este lunes se ha celebrado la reunión del pleno de la entidad, y donde revalidó su cargo con el apoyo mayoritario de los integrantes. La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por a la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez, presidió el pleno de renovación de mandato.

Según destacó la presidenta del Consejo, las solicitudes para retornar al Principado ha crecido entre las terceras generaciones de asturianos en el extranjero, especialmente desde Argentina, Cuba y Venezuela. Fernández Felgueroso señaló que este incremento de la voluntad para regresar al Principado se debe principalmente a la situación económica de los países de origen, entre los que destacó los tres citados. Además, señaló que "mucha gente se está nacionalizando" e instó a "darles facilidades". Por otro lado, también reivindicó la labor de los 36 Centros Asturianos repartidos por el mundo –con más de 16.000 socios en total– como conservadores de la identidad asturiana

Durante su intervención, Gimena Llamedo reconoció la labor que desarrolla el órgano en favor de la emigración asturiana e instó al Consejo a seguir trabajando de forma conjunta para "realizar aportaciones, sugerencias y críticas constructivas" para la mejora de las políticas migratorias. Por otro lado, reivindicó el compromiso de los integrantes para reforzar las condiciones de vida de la sociedad asturiana "independientemente del país en el que residan" y especialmente para "favorecer y acompañar su retorno".

"Este es un espacio para trabajar la asturianía y la atención en otros países, pero también la estrategia para el retorno", declaró el Presidente del Principado, Adrián Barbón, que acudió a la recepción a los integrantes del pleno. Además, destacó la labor de la vicepresidenta y de la directora general para facilitar el retorno de los asturianos "que tuvieron que irse años atrás" y que "ahora quieren regresar para continuar su vida". En ese sentido, Barbón recordó que "a Asturias viene más gente a vivir de la que se va fuera", y puso en valor la Ley de Impulso Demográfico como "la única receta" para dar la vuelta a la situación demográfica.

Además de la ratificación de Fernández Felgueroso, el Centro de Comunidades Asturianas, dependiente del departamento de Olaya Gómez, también renovó parte del resto de cargos representativos. Manuel de Barros, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), asumirá la vicepresidencia primera. Junto a él estarán Pilar Simón, presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires (Argentina); Emilio Álvarez, presidente del Centro de Lausanne (Suiza); y Nayda Fernández, presidenta de la Colectividad Asturiana de Chile.

En el apartado de vocales, fueron designados Álvaro del Río, por parte del grupo parlamentario socialista; Guzman Pendás, por parte de los populares; Javier Suárez Llana, de Convocatoria por Asturies; y María José Bode, del grupo mixto. José Luis Villaverde y Margarita Collado fueron designados como representantes del Consejo de Gobierno y se suman a Jorge García y Carmen Veiga, quienes repiten mandato.

Suscríbete para seguir leyendo