La jueza ratifica el sobreseimiento a Villa, pero admite el decomiso sobre sus bienes

La instructora del "caso Hulla" desestima el recurso de la Fiscalía Anticorrupción acerca del estado mental del exlíder minero

José Ángel Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa / LNE

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Oviedo, que instruye el caso Hulla, ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento del exlíder sindical minero José Ángel Fernández Villa por su "deterioro cognitivo", pero en cambio ha admitido el decomiso sobre su patrimonio. Estas medidas forman parte de un auto notificado ayer a las partes en relación a los recursos presentados tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la familia del exlíder minero.

La fiscal de Anticorrupción, Carmen García Cerdá, había presentado el pasado mes de abril un recurso contra el sobreseimiento provisional a Villa, con el argumento de que ese deterioro mental "no le impidió declarar antes". Dicho recurso también pedía dar marcha atrás al alzamiento de las medidas cautelares sobre el patrimonio del exlider del SOMA y de la Federación Socialista Asturiana (FSA), al objeto de garantizar las responsabilidades civiles que pudiera haber en la futura sentencia por este caso, relacionado con la construcción del complejo geriátrico en Felechosa, como posible origen del dinero que Villa trató de regularizar, aprovechando la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

El auto del juzgado de instrucción número 3, con fecha del 13 de mayo, mantiene el sobreseimiento relativo al estado mental de José Ángel Fernández Villa. La magistrada se basa en el contenido de un informe forense remitido desde la sala tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo: "Resulta concluyente en cuanto al estado de dependencia absoluta para el desarrollo de las actividades diarias", recoge el auto, que también señala "la agravación del cuadro de deterioro cognitivo generalizado del señor Fernández Villa, que determinó en su día (año 2021) la suspensión correspondiente extraordinaria en la ejecutoria seguida en dicha sala". Con estos antecedentes, la magistrada instructora del caso Hulla mantiene el sobreseimiento provisional, aunque establece que deberán "recabarse dictámenes periódicos forenses (...) a los fines de valorar una posible mejoría (no previsible) del afectado", como ya se señalaba en el auto recurrido por Anticorrupción. En cambio, la instructora admite, como solicitó la fiscal, "dejar sin efecto el alzamiento de las medidas cautelares" sobre el patrimonio Villa. "El Ministerio Fiscal resulta legitimado para formular reserva correspondiente caso de llegar a formularse acusación frente a otros intervinientes en la causa", establece el auto, que da luz verde a aplicar la regulación del decomiso sobre los bienes del exlíder minero. La Fiscalía deberá concretar los bienes de Fernández Villa que pueden quedar embargados hasta que se juzgue el caso y haya sentencia.

Otro auto de la titular del juzgado número 3 de Oviedo, fechado también el pasado lunes, desestimo el recurso presentado por la abogada de José Ángel Fernández Villa, relativo a que la Fiscalía había formulado su alegato fuera de plazo. La magistrada argumenta que no es así, ya que debían excluirse de dicho cómputo los sábados y los domingos.