La jueza sobresee la causa de "Hulla" solo respecto a Villa: su salud mental se ha deteriorado y es "inviable" que comprenda el proceso

La investigación continúa respecto al resto de acusados

Este miércoles, el perito debe presentar el informe pendiente desde 2021

La investigación, abierta desde 2013, empantanada

José Ángel Fernández Villa.

José Ángel Fernández Villa. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Villa se libra del "caso Hulla" por razones médicas. Es la decisión que acaba de tomar la juez del caso, Begoña Fernández, quien tiene en cuenta la demencia senil que padece el exsecretario del SOMA y ante la imposibilidad de pueda aportar nada a las pesquisas, por otro lado bastante avanzadas. El auto de la jueza ha sido dictado este martes. La investigación sigue respecto al resto de acusados.

La jueza indica en el auto que "visto lo actuado en el procedimiento respecto del encartado Sr. Fernández Villa, y en concreto, del contenido de los informes forenses incorporados al procedimiento, es meridiano que su estado mental le imposibilita comparecer y participar en el procedimiento que nos ocupa con las debidas garantías y en condiciones de igualdad y sin indefensión, pues el mismo carecería de capacidad para ser 'justiciable' y sometido a juicio con las garantías expuestas".

"Así las cosas, y en atención la fase de Instrucción en la que nos encontramos, resulta obligado decretar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto del Sr. Fernández Villa, al presentar el mismo un cuadro de deterioro de su salud mental que hace inviable su comprensión sobre el desarrollo del proceso con las garantías descritas", añade el auto.

"Sentado lo anterior, ha de ponderarse si tal sobreseimiento debe ser provisional y a resultas de una posible reapertura para el caso de que el afectado recuperare la capacidad necesaria, o por el contrario, definitivo si la situación fuere irreversible, debiendo estarse al sobreseimiento provisional ya anunciado, atendido el cuadro de deterioro generalizado que el afectado presentaría al día de la fecha, sin perjuicio de la revisión periódica de su estado de salud para el supuesto de que la misma alcance condiciones favorables a los fines que nos ocupan", explica la magistrada.

"Tales extremos, deberán ser puestos en conocimiento de la jurisdicción civil si no lo estuvieren ya a fin de valorar la adopción de medidas que correspondan, sin que sea óbice para el dictado de la presente resolución que la Instrucción no conste agotada, en atención a la situación y circunstancias expuestas", amplía la jueza para cerrar los fundamentos de derecho.

Y establece finalmente el sobreseimiento "atendiendo al cuadro físico por deterioro de su salud mental que el mismo presenta y hace inviable su comprensión sobre el desarrollo del proceso con las garantías descritas, si bien deberá procederse a la revisión periódica de su estado de salud para el supuesto de que la misma alcance condiciones favorables a los fines que nos ocupan"

José Ángel Fernández Villa ya había sido exonerado en 2021 de ingresar en la cárcel para cumplir la pena de tres años que le impuso la Audiencia Provincial en 2018 por la apropiación de 234.462 euros del sindicato. Se adujo "el deterioro generalizado de su estado de salud", que podría empeorar en prisión. Ya entonces los forenses establecieron que Villa sufría "una dependencia grave", y que precisaba de una tarcera persona para las cuestiones más cotidianas.

El "caso Hulla", que implica, entre otros, y al que fuera su mano derecha, José Antonio Postigo, y en el que estaba investigado Villa hasta este martes, comenzó a ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción a mediados de 2013, después de que se conociese que los sindicalistas habían regularizado grandes cantidades de dinero, 1,2 millones en el caso del sindicalista de Tuilla. Diez años y medio después, el caso sigue empantanado, a la espera de la presentación de un informe pericial sobre las obras del geriátrico del Montepío en Felechosa (Aller), del que habrían salido las cantidades que sirvieron para enriquecer a los sindicalistas. El perito debe entregar el informe este miércoles, tras un ultimátum de la magistrada.

Suscríbete para seguir leyendo