Corrillos en la cafetería y gritos de celebración: así se vivió el anuncio de Sánchez desde la Junta General del Principado

Adrián Pumares (Foro) y Covadonga Tomé (Podemos) fueron algunos de los que siguieron la decisión del Presidente del Gobierno a través del televisor de la cafetería del Parlamento asturiano

Interior de la Junta General del Principado de Asturias.

Interior de la Junta General del Principado de Asturias. / Miki López

"¿Y qué creéis que pasará?". Esta fue la pregunta más repetida en España durante la mañana de este lunes 29 de abril. La sociedad española en general, y la asturiana en particular, esperaban el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a su continuidad o posible dimisión. Esta expectación se trasladó esta mañana a la Junta General del Principado, en cuyo interior, los diputados de todos los partidos políticos estaban atentos a la última hora.

Cuando apenas restaban quince minutos para la comparecencia del Presidente, la Junta General se convirtió en un correcalles. Diputados, equipos de prensa, periodistas... Iban de un lado a otro para encontrar el mejor lugar donde presenciar la efeméride. Ya fuese en un despacho, en la cafetería del parlamento, o con un portátil o un teléfono móvil en los pasillos, el objetivo era presenciarlo.

"¡Quedan cinco segundos! ¡Ya empieza!", se escuchaba en la cafetería del parlamento asturiano. Allí, frente al televisor, se congregó un corrillo de periodistas expectantes de una de las informaciones más importantes de lo que va de 2024. "¿Dónde está el mando? Hay que subir el volumen", se indicaba. Cerca del grupo de informadores, algunas mesas ocupadas con varios cafés en ellas. Allí estaba Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias, junto a su equipo tras comparecer en rueda de prensa. "Tomamos un café y vemos qué comenta", señaló el diputado, que al comienzo de las declaraciones del Presidente del Gobierno, se acercó hasta la primera línea y se sentó en el sofá frente al televisor.

Las conversaciones sobre los posibles resultados se sucedían en los instantes previos al comunicado desde La Moncloa. La incertidumbre ante la decisión, una constante entre los que allí se encontraban reunidos. Apenas segundos después de que Pedro Sánchez saliese a hablar, justo cuando ajustaba los micrófonos de su atril, Covadonga Tomé, diputada de Podemos, también se acercó hasta el televisor de la cafetería. "Menuda expectación", bromeó la diputada que, café en mano, se situó frente a la pantalla, expectante ante la decisión. El anuncio del encuentro con el Rey en la Zarzuela, añadía más interrogantes si cabe a las previsiones, tanto sobre su continuidad como de su marcha.

"He decidido seguir", anunció Pedro Sánchez tras unos minutos de comparecencia, ante la atenta mirada de los espectadores de la Junta. Pumares, sentado, no quitaba ojo de la pantalla al igual que Tomé, que permanecía atenta a las declaraciones del Presidente.

El silencio en la cafetería contrastó con los gritos de celebración que se escucharon en el piso superior de la estancia, presumiblemente desde las dependencias del PSOE, que celebraron "como un gol en el descuento" la permanencia de Sánchez.

"Pues hasta aquí hemos llegado". Apenas unos minutos después del anuncio, los periodistas regresaron a la sala de prensa. Los diputados, por su parte, ofrecieron sus primeras valoraciones escasos minutos después del anuncio. Pumares y Tomé, los primeros en comparecer en la Junta. Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturias (coalición de Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana), hizo lo propio en los pasillos del parlamento. Finalizado el gran acontecimiento de la semana, la Junta General volvió a la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo