Profesores palestinos proponen al Rector que estudiantes de la Franja de Gaza se incorporen a la Universidad de Oviedo

La medida, catalogada de urgencia, prevé que el alumnado pueda matricularse en asignaturas sueltas mientras se convalidan sus estudios en los centros universitarios palestinos

Encuentro entre los docentes hispanogazatíes y el Rector de la Universidad de Oviedo.

Encuentro entre los docentes hispanogazatíes y el Rector de la Universidad de Oviedo. / C. G.

Más de 60.000 estudiantes gazatíes ha visto truncada su formación en los últimos meses tras la invasión militar israelí que se ha cobrado la vida de unas 35.000 personas. Sin servicio eléctrico ni acceso a internet, su aprendizaje se ha vuelto insostenible, ya que además se suma el bombardeo sobre las universidades palestinas. Salad Awad el-Sousi y Riad Alí al Aila, profesor y catedrático jubilados de Farmacia y Economía de la Universidad de Al Azhar de Gaza -ambos hispanogazatíes-, se reunieron este miércoles con el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para presentarle una propuesta por la cual estudiantes universitarios de la Franja puedan continuar sus estudios en las universidades españolas.

En concreto, ambos docentes presentaron dos propuestas al dirigente de la institución académica asturiana. Por un lado, una de carácter urgente por la cual "se les dé la oportunidad" a los estudiantes a matricularse en asignaturas sueltas mientras se lleva a cabo el proceso de convalidación de sus estudios. De este modo, podrían cursar las materias en las universidades españolas y, una vez realizados los exámenes y ser evaluados, derivarlas a sus docentes en Gaza.

Por otro lado, se presentó una propuesta a largo plazo, por la que los estudiantes con nacionalidad española puedan convalidad sus asignaturas en España para obtener su titulación.

Según explicaron ambos profesores, se trata de una iniciativa que extenderán al resto de rectorados de las universidades españolas, siguiendo las medidas similares llevadas a cabo tras la invasión rusa en Ucrania.

El encuentro, organizado por la Intersindical Asturiana y la plataforma UniOvi por Palestina, tuvo lugar con motivo de la conmemoración del 76.º aniversario de la Nakba (en árabe, catástrofe) por el cual unos 700.000 palestinos fueron expulsados de los territorios que actualmente conforman el Estado de Israel.