¿Qué pasa con las ayudas para coches eléctricos en Asturias? El Principado las concede con dos años de retraso...

Industria adjudica fondos a 469 particulares y empresas

El sector del automóvil señala que en otras regiones el trámite se resuelve en 6 meses

Ayudas al coche eléctrico

Ayudas al coche eléctrico

Yago González

Yago González

El Gobierno del Principado ha aprobado la concesión de ayudas al coche eléctrico por un valor total de 1,78 millones de euros, dos años después de que fueran solicitadas. Las empresas y particulares adjudicatarios contarán ahora con un plazo de otros doce meses para acreditar el gasto que justifica las subvenciones.

La resolución, publicada ayer por el Boletín Oficial del Principado (BOPA), atiende un total de 469 solicitudes con la siguiente distribución monetaria: 1.328.050 euros para la adquisición de vehículos por particulares y comunidades de propietarios; 451.400 euros para empresas privadas y autónomos, y 9.000 euros para una corporación local (el Ayuntamiento de Langreo). Dentro de las partidas empresariales, destaca la compañía de alquiler de coches Alvemaco, a la que se adjudican 78.400 euros.

Estas ayudas están financiadas por los fondos europeos Next Generation y corresponden a la primera línea del Plan Moves III de adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Para el conjunto del Moves III, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio, la Consejería de Transición Ecológica e Industria ha recibido más de 3.100 solicitudes.

El atasco burocrático es la principal queja del sector en la región. Tanto la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (Auve) como la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), ambas organizaciones de carácter nacional pero surgidas y residenciadas en Asturias, han advertido en varias ocasiones de las demoras en la tramitación de estas ayudas. En algunos casos, aseguran, el dinero puede tardar hasta tres años en llegar al bolsillo del beneficiario.

Esto no sucede en otras comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat tiene un límite de seis meses para resolver las solicitudes. Las patronales sostienen que, tras el "éxito" de la primera convocatoria del Plan Moves, para la segunda y tercera "se decidió canalizar los fondos a través de las direcciones de Energía de las diferentes comunidades autónomas, y en algunas de ellas sólo hay un funcionario tramitando los papeles".

La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, admitió recientemente los retrasos en el abono de las ayudas. Los justificó por la necesidad de digitalizar las peticiones que llegan por escrito, por la obligación de atender por orden de entrada las solicitudes (lo que hace que cualquier necesidad de subsanación provoque demoras en los expedientes siguientes) y por los cambios que el Gobierno introdujo en las bases.

En Asturias hay más de 4.000 de vehículos eléctricos, que disponen de más de 600 puntos de recarga. Con la última resolución, se han tramitado 1.708 expedientes en el conjunto de los Moves II y III, de los que 1.380 ya se han resuelto. Esto supone la concesión de ayudas para la adquisición de 1.126 vehículos y la instalación de 394 puntos de recarga por un importe superior a los 8 millones de euros.

Los datos

  • 3.100 solicitudes. Son las peticiones de ayudas recibidas para el Plan Moves III, según el Principado.
  • 4.000 vehículos eléctricos. Es la flota electrificada en la región, que dispone de más de 600 puntos de recarga.