El choque entre Yolanda Díaz y Adrián Barbón: ¿por qué no se han encontrado en Asturias?

La titular de Trabajo lamenta no haber sido recibida por el Presidente asturiano y el Principado replica que se ofrecieron opciones que tampoco encajaban en el horario de la ministra

El choque entre Yolanda Díaz y Adrián Barbón: ¿por qué no se han encontrado en Asturias?

El choque entre Yolanda Díaz y Adrián Barbón: ¿por qué no se han encontrado en Asturias?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, regresa a Madrid sin poder mantener un encuentro con el presidente asturiano, Adrián Barbón. Díaz, que se ha reunido en Avilés con los representantes sindicales de la multinacional Saint-Gobain para expresar su rechazo al cierre de la plana de Sekurit, llegó a expresar a los representantes sindicales su reproche al presidente asturiano. Díaz afirmó puertas adentro que pidió una reunión con Barbón aprovechando su visita y que finalmente no pudo producirse porque el presidente asturiano “lamentablemente tenía otras prioridades en su agenda”. La ministra del Gobierno de Sánchez también expresó su queja por la aparente “escasa implicación” del Principado con este asunto, por lo que afirmó que le pedirá más respaldo a la plantilla de Saint-Gobain y las contratas.

Posteriormente, en la asamblea con los trabajadores, Yolanda Díaz aseguró que ha solicitado "una reunión con el presidente del Principado, que tienen competencias en materias industriales para que remen a favor e impidamos lo que la empresa quiere hacer".

La versión que ha trasladado el gobierno asturiano es distinta. Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron que hasta ayer mismo se ofrecieron por parte del gabinete del Presidente del Principado varias posibilidades para mantener un encuentro. En concreto, se propuso celebrarlo a primera o última hora de la mañana. Según las mismas fuentes, la respuesta del equipo de Yolanda Díaz era que resultaba imposible por los vuelos reservados.

Ante las manifestaciones de la ministra, fuentes del Gobierno destacaron que “la asistencia del jefe del gobierno al pleno de la Junta no es una prioridad, sino una obligación” y que Barbón debía someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo asturiano.

El Gobierno asturiano destaca que “ha estado, está y estará al lado de los trabajadores de Sekurit” y recordó los pronunciamientos que ya ha realizado para mantener la actividad industrial y el empleo, objetivos por los que “ha tomado todas las iniciativas posibles”.

La agenda oficial de Barbón incluía esta mañana la comparecencia en la Junta para responder a las preguntas de la oposición y un encuentro con el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, y a un grupo de alumnado del Colegio Público de Martimporra, a las 13.15 horas.

La visita de Yolanda Díaz ya se daba como probable durante toda la semana. Con todo, la ministra de Trabajo no estuvo acompañada por nadie del Ejecutivo asturiano, tampoco de la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

Suscríbete para seguir leyendo