Yolanda Díaz entiende que el proceso de ERE de Saint-Gobain en Avilés puede ser fraudulento y que las causas alegadas por la empresa no se ajustan a la realidad

La ministra de trabajo, que se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de la empresa, apunta que solicitó una reunión a Adrián Barbón, aunque lamentablemente su agenda tenía otras prioridades

El mensaje de Yolanda Díaz a los tranajadores de Saint Gobain: "Es clave lo que estáis haciendo para defender el trabajo digno"

Amor Domínguez

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido esta mañana con los representantes sindicales de Saint-Gobain. La ministra se ha comprometido a llamar hoy mismo al ministro de industria Jordi Hereu para que el caso de Saint-Gobain se ponga en el primer plano de la agenda del ministerio de Industria.

Yolanda Díaz y su equipo entienden que el proceso de ERE puede ser fraudulento ya que las causas alegadas por la empresa no se ajustan a la realidad. Además, Díaz destaca que solicitó una reunión al presidente regional, Adrián Barbón, aunque lamentablemente su agenda tenía otras prioridades. De este modo, la ministra lamenta profundamente la aparentemente escasa implicación del presidente del Gobierno de Asturias y le va a pedir su máxima implicación con la plantilla de Saint-Gobain y las subcontratas.

Fuentes del Gobierno señalaron, no obstante, que hasta ayer mismo se ofrecieron por parte del gabinete del Presidente del Principado varias posibilidades para mantener un encuentro. En concreto, se propuso celebrarlo a primera o última hora de la mañana. Según las mismas fuentes, la respuesta del equipo de Yolanda Díaz era que resultaba imposible por los vuelos reservados. Ante las manifestaciones de la ministra, fuentes del Gobierno destacaron que “la asistencia del jefe del gobierno al pleno de la Junta no es una prioridad, sino una obligación” y que Barbón debía someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Ejecutivo asturiano. El Gobierno asturiano destaca que “ha estado, está y estará al lado de los trabajadores de Sekurit” y recordó los pronunciamientos que ya ha realizado para mantener la actividad industrial y el empleo, objetivos por los que “ha tomado todas las iniciativas posibles”, informa Vicente Montes.

El equipo de Díaz ha querido explicar la importancia que tiene la Inspección de Trabajo para el desenlace del proceso y poder revertirlo.

Por su parte, Jonás Fernández, eurodiputado asturiano y candidato número 7 en las listas del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha remitido sendas cartas al comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, y al presidente de la compañía Saint-Gobain, Benoit Bazin, en las que denuncia que la multinacional se ha beneficiado desde 2019 de más de 1,7 millones de euros públicos. Las cartas, encabezadas por Fernández, cuentan con la firma de 41 eurodiputados más, mayormente del grupo socialista, pero también de los grupos de La Izquierda y de Los Verdes. Españoles, franceses, neerlandeses y hasta finlandeses.

Los diputados que se han sumado a la iniciativa de Fernández dicen: "Saint Gobain ha recibido ayudas cofinanciadas por la UE al 80 por ciento por un total de 1.746.822,84 euros para ocho proyectos en Avilés, siendo el de mayor cuantía (290.008,50 euros) destinado a la división que ahora pretende extinguirse, y siendo los dos últimos ejecutados con fecha de finalización el 30 de noviembre de 2019, y el 14 de septiembre de 2020, respectivamente".