Primera reacción de Barbón tras conocer la continuidad de Sánchez: "Hay una enorme satisfacción en la FSA, estamos muy contentos, no lo podemos ni lo queremos ocultar"

"La esperanza venció al miedo. Hemos estado a punto de vivir la segunda dimisión de un presidente en democracia por ese clima tóxico de la política y acuérdense lo que pasó entonces", afirma el secretario general de la FSA

Vídeo de la primera reacción de Barbón tras conocer la continuidad de Sánchez: "Hay una enorme satisfacción en la FSA, estamos muy contentos, no lo podemos ni lo queremos ocultar"

Juan A. Ardura/ Xuan Fernández

"Quiero expresar la enorme satisfacción en los militantes de la FSA con la decisión que ha adoptado Pedro Sánchez. Estamos muy contentos, no lo podemos ni lo queremos ocultar", ha manifestado Adrián Barbón en su primera valoración después de que Pedro Sánchez anunciase su continuidad al frente del Gobierno tras un periodo de reflexión a raíz de la causa judicial abierta sobre su esposa. Barbón compareció acompañado de la "plana mayor" del socialismo asturiano, con la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño; la portavoz socialista en el parlamento autonómico, Dolores Carcedo y con Rita Camblor y Adriana Lastra, vicesecretarias de la Federación Socialista Asturiana, entre otros.

Barbón extendió esa satisfacción a "la izquierda política de Asturias y a todos los progresistas y a los demócratas de esta comunidad autónoma: la gente respiró aliviada", ha afirmado el secretario general de los socialistas asturianos , en una comparecencia de catorce minutos ante los medios en la sede regional de la FSA, el mismo escenario donde el pasado sábado se concentraban varios cientos de afiliados y simpatizantes socialistas para expresar su apoyo a Sánchez. "No he dado abasto a contestar mensajes y atender llamadas de gente que ha respirado aliviada con la decisión del Presidente", abundó el lider de la FSA.

"Este alto en el camino nos tuvo que servir, como ha dicho Pedro Sánchez, para reflexionar. ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de política tenemos? Por un debate político que no se base en destruir al adversario, que no se fundamente en la calumnia", comentó Barbón, como ya había escrito antes en, su cuenta oficial de twitter."Libertad de expresión no puede ser libertad de difamación", ha planteado el secretario general de la FSA. "No cabe esa política, de jugar en el barrio, caer en el insulto y la calumnia. Los adversarios no son enemigos, no todo vale", valoró el presidente del Principado, que ha calificado de "fundamental" el plan de regeneración democrática anunciado por Sánchez y volvió a recordar, como ya hiciera en el comité federal de Ferraz, las presiones por las que dimitió Adolfo Suárez en 1981: "Hemos estado a punto de vivir la segunda dimisión de un presidente de la democracia por ese clima político tóxico y no es algo bueno. Acuérdense lo que pasó entonces".

Barbón aseguró que en el comité federal y en el entorno de Ferraz, el pasado sábado, "había una sensación pesimista, pero también había una esperanza y lo digo claramente: la esperanza venció al miedo. Y eso es lo importante porque nos querían quebrar, a Pedro Sánchez y a este partido, y no lo han conseguido". El secretario general de la FSA y presidente del Principado está convencido que "hay un punto de ruptura, ya nada va a ser lo mismo. Marca un antes y un después para poner pie en pared a este ambiente de política tóxica". Para Barbón "que un presidente del Gobierno hubiera tenido que renunciar por una persecución personal y política, siempre es una situación de inestabilidad política para el país, nunca puede ser bueno ni para Asturias, ni para España, ni para nadie".

Barbón acudió a Ferraz el fin de semana y se mostró como pocas veces se le ve más allá de los mítines electorales. El dirigente asturiano intervino en el comité federal del PSOE celebrado en Madrid, destinado a convencer a Pedro Sánchez de que no dimita, y lo hizo elevando la voz, incluso dando un golpe en el atril. "Os voy a decir por qué soy socialista y lo hago desde la convicción del que nunca ha faltado al respeto a un adversario. Formo parte de esta familia desde los 17 años. Lo soy por dos motivos: creo y defiendo la democracia con toda mi fuerza, porque es el bien más preciado que tenemos", dijo Barbón. Que siguió, elevando la voz. "Pero más importante: porque en un momento decidí rebelarme contra la injusticia. Y yo os digo que hoy rebelarse es alzar la voz y decir alto y claro que no estamos de acuerdo (sobre la campaña que denuncian los socialistas a Sánchez). Y por eso somos socialistas. ¡Rebelaros contra la injusticia, con toda vuestra fuerza! ¡Rebelémonos", gritó Barbón, en el momento final de su discurso, con claros tintes emocionales, aplaudido por los asistentes.