Entrevista | Salah Awad el-Sousi Profesor jubilado de Farmacia de la Universidad Al Azhar de Gaza

"La reacción estudiantil es una esperanza para cambiar conciencias"

"Israel tiene un padrino que le permite todo en la ONU, ya no vale que un país tenga veto total"

Salah Awad el-Sousi

Salah Awad el-Sousi / Luisma Murias

El profesor jubilado de Farmacia hispanogazatí, Salah Awad el-Sousi, atiende a LA NUEVA ESPAÑA en su visita a la Universidad de Oviedo, donde este miércoles impartió la conferencia "El sistema educativo en Palestina: otra víctima del genocidio".

–¿En qué situación se encuentran los universitarios?

–La situación de la educación y de la vida civil en Gaza está totalmente paralizada. Nos preocupan los que aun siguen allí porque son supervivientes. La situación actual, lo que preocupa de verdad, es qué implica la pérdida de todo un año académico, sin poder ni siquiera licenciarse en los casos de los que estaban en el ultimo curso. Se paralizó todo y no saben qué destino tienen ni cómo pueden continuar.

–¿Cómo se está afrontando?

–Hay rectores que han podido salvar documentos electrónicos de registro de estudiantes. Están intentando llevar a cabo todo de forma online. La dificultad es para los que están en Gaza. Existe el temor a un futuro incierto. La política que está desarrollando Israel es la sustitución de la enseñanza para crear una sociedad de necesidad que vaya a buscar trabajo y, de esta forma, poder dejar los estudios como ocurrió en los años 70.

–¿Cómo valora el apoyo de más de 140 países en la ONU para que Palestina sea miembro de la Asamblea?

–Eso significa que el mismo plan de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad debe cambiar ya. Ya no vale que un país pueda tener veto absoluto. Estados Unidos es un padrino que le ha permitido todo siempre a Israel.

–¿Qué opina de la movilización internacional?

–Está siendo lo nunca visto. Lo satisfactorio en cuanto a todo el dolor que hay, las víctimas, la destrucción, el genocidio que está ocurriendo. La reacción popular, sobre todo estudiantil a la que se ha sumado la sociedad, es una ventana de esperanza muy grande para cambiar conciencias. Han caído muchas mentiras sobre la propaganda sionista en el mundo como el antisemitismo. La gente ya se ha enterado que los árabes orientales somos semitas y no podemos ir contra nosotros mismos. Nadie está contra el judaísmo, es una religión que no tiene nada que ver con la barbaridad que está cometiendo un país que predica esa terminología.

Suscríbete para seguir leyendo