La ley para la red autonómica de las escuelinas, lista para tramitarse en la Junta

"Ya tenemos el ‘sí, quiero’ de 53 ayuntamientos; hay un buen clima alrededor de los centros", celebra la consejera de Educación

Una escuela infantil.

Una escuela infantil. / LNE

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley para la red autonómica de las escuelinas, los centros para alumnos de hasta 3 años, y ahora el siguiente paso será su tramitación en la Junta General. La consejera de Educación, Lydia Espina, destacó la importancia de la aprobación parlamentaria: "La ley es imprescindible, sin ella el Principado podría tener su red propia, pero no integrar los centros de los ayuntamientos".

Lydia Espina ha realizado una amplia ronda de contactos por todas las comarcas para tener el visto bueno de los ayuntamientos. "Ya tenemos el ‘sí, quiero’ de 53 ayuntamientos. Ninguno ha dicho que no por ahora. Es muy gratificante ir al territorio. Hay un buen clima enorme alrededor de las escuelinas", comentó la titular de Educación, que destacó esa buena disposición que ha encontrado en alcaldes de "todos los signos políticos". La creación de esta red autonómica mantiene la hoja de ruta, por fases, diseñada por el departamento de Espina al principio de esta legislatura. La primera fase está prevista a partir del próximo mes de septiembre, con 31 escuelinas o "escolías", todas ellas de gestión autonómica que empezarán a funcionar antes de finales de este año y ofrecerán 822 plazas repartidas en 54 unidades. Además, el Principado tiene en vigor convenios con 48 concejos que gestionan otros 76 centros susceptibles de integración en la red, con 311 unidades que disponen de 4.511 plazas.

La intención de la Consejería de Educación es que el primer bloque de municipios pase sus escuelas a la red autonómica en septiembre de 2025; habrá una segunda tanda a finales de ese mismo año, mientras que el resto se sumarán en 2026. "Se trata de la primera red autonómica de centros 0-3, pública y gratuita del país", subrayó Espina.