El líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteó ayer la necesidad de "tender puentes con los socialistas sensatos" y cargó contra los dirigentes del PSOE reacios a un pacto de gobierno con la formación morada, como el asturiano Javier Fernández o la andaluza Susana Díaz, porque "comparten la hoja de ruta" con el PP y Ciudadanos. Iglesias realizó esa valoración en la intervención que abrió el Consejo Ciudadano estatal, formado por 81 miembros, entre ellos cinco asturianos, Daniel Ripa, Laura Casielles, la eurodiputada Tania González, Segundo González y Xuacu Rodríguez.

Pablo Iglesias abrió el Consejo estatal con una intervención de una hora, en la que habló de "tender la mano" a algunos sectores del PSOE con la finalidad de "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne". El líder podemista precisó que ese llamamiento tiene como destino a los socialistas que no se sientan representados en las posiciones planteadas por algunos "barones" territoriales. "Hay dos PSOE. Uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros le tenemos que tender la mano", señaló Iglesias, que mencionó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pero no al presidente del Principado, como dirigentes hostiles a un entendimiento con Podemos que pudiera desembocar en un gobierno diferente al de Mariano Rajoy. El presidente asturiano, Javier Fernández, declaró en su mensaje institucional de Fin de Año que cualquier alternativa al PP no podía "trocear la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía".

El secretario general de Podemos-Asturias, Daniel Ripa, sí puso a Javier Fernández, de manera expresa, como ejemplo de "barón" socialista "que apuesta por el inmovilismo: no pensando en lo que es mejor para España, como el cambio de las políticas del PP, sino en sus cuitas internas".

Ripa llamó la atención en el seno de la ejecutiva estatal morada acerca de que el presidente asturiano "lleva tres años pactando el Presupuesto con el PP, primero con los créditos extraordinarios, el año pasado con un acuerdo y ahora con la prórroga de ese Presupuesto firmado con los populares" y mostró su preocupación de que esa "alianza" en el Principado sirva de referencia ahora en el complejo escenario político nacional. "Queda mucho por hablar", afirmó Ripa, ya puertas afuera del Consejo Ciudadano, al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea necesario repetir las elecciones generales. El dirigente asturiano defendió ante sus compañeros de partido que IU tenga grupo propio en el Congreso, aunque ese planteamiento no llegó a ser objeto de debate.