Herido un conductor de conservación de carreteras en la autovía de Grado

Un vehículo embistió la furgoneta del servicio cuando retiraban unos plásticos

05.01.2016 | 03:42
Un trabajador retira los conos de un corte de carril en la autovía de Grado.

Un nuevo accidente de circulación ha puesto de relieve la peligrosidad de las tareas de conservación de carreteras en Asturias. Ocurrió el pasado sábado, poco después del mediodía, cuando un equipo de mantenimiento de carreteras estaba detenido en el arcén de la autovía de Grado (A-63), a la altura del viaducto sobre el río Nalón, poco después de la salida de los túneles de Priañes, en sentido La Espina. Los empleados se habían parado en ese punto para retirar unos plásticos. En el interior de la furgoneta de mantenimiento quedó el conductor, mientras otro empleado recogía el obstáculo.

En ese momento, un vehículo invadió el arcén y golpeó la furgoneta. El vehículo quedó atravesado en la autovía, ocupando parte de los dos carriles. El conductor de la furgoneta de mantenimiento resultó herido a consecuencia del fuerte impacto. Fue trasladado al Centro Médico y en la actualidad está de baja a consecuencia de sus lesiones.

Complemento

El accidente pone sobre el tapete el riesgo que asumen cada jornada los trabajadores de este servicio, que siguen sin disponer de un complemento de peligrosidad acorde a las condiciones de su actividad. El sindicato Metal, Construcción y Afines de UGT en Asturias viene llamando la atención desde hace varios años sobre los problemas de este servicio, los largos turnos de trabajo, las diferencias salariales entre las contratas, la confusión de categorías laborales y los expedientes de regulación durante el tiempo que media entre los diferentes contratos. También se echan de menos mayores medidas de seguridad que hagan imposible accidentes como el registrado el pasado sábado en la autovía de Grado.

Se están planteando diferentes pleitos para que se reconozca la peligrosidad de esta labor, que resulta esencial, especialmente con la llegada de la temporada de nevadas, para mantener las conexiones por carretera entre Asturias y el resto del país.

Por el momento, en los juicios planteados, no se ha reconocido el derecho al cobro del citado complemento de peligrosidad, y ello a pesar de que ha sido reconocido por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.

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