El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, ha reivindicado hoy la voluntad de esta organización de "seguir siendo un agente activo" en defensa del sector y ha advertido de que sin carbón el precio de la energía se dispararía hasta límites inasumibles.

Barbón ha presidido hoy en la sede de la Diputación de León una reunión con el sindicato USO para analizar la situación del sector, al igual que la semana pasada hizo con UGT en Oviedo y hará mañana en Pola de Lena (Asturias) con CCOO.

En rueda de prensa, el presidente de ACOM-España ha reclamado al Ejecutivo central que, en primer lugar, cumpla lo pactado en el plan del Carbón 2013-1018 y ha advertido de que no aceptarán la excusa de que está en funciones, porque, ha puntualizado, "hay cosas que sí puede hacer".

Así, Barbón ha exigido al Gobierno que aplique una política de reindustrialización de las comarcas mineras sin dejar al margen el mantenimiento de las ayudas a la explotación del carbón nacional más allá del 31 de diciembre de 2018.

Además, ha insistido en que es necesario que se cumpla el acuerdo por el que se activa el mecanismo para que el 7,5 por ciento del mix energético nacional se genere a partir de la quema de carbón autóctono así como que se cumpla el plan de inversiones previsto para las cuencas mineras, que cifró en 250 millones de euros.

El presidente de ACOM-España y alcalde del municipio minero asturiano de Laviana ha apostado por conformar por conformar "una unidad política, social y sindical" con el mayor grado de consenso posible que permita defender en Madrid y Bruselas del sector.

A la reunión que ha presidido Barbón en León también han asistido los alcaldes de Villablino, Bembibre, Lena y Páramo del Sil, así como el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, y el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez.

Barbón ha recordado que han solicitado una reunión al Ministerio de Industria y ha advertido de que en caso de que no se atienda su llamada "aporrearán" de forma "dura" para que se les escuche, y ha remarcado que está fuera de toda duda la implicación de los ayuntamientos mineros en la defensa del sector al margen de su color político. "Así ha sido en el pasado y seguirá siendo en el futuro", ha garantizado.

También ha sostenido que la batalla más difícil es la que hay que librar ante las estamentos europeos para acabar con la amenaza de que se acaban las ayudas a partir de 2018.

"Para ello queremos reivindicar el concepto de reserva estratégica del carbón en el sentido de que ofrezca seguridad ante un marco internacional de incertidumbre y evitar así que el precio de la factura eléctrica se dispare", ha apostillado.

"Eso es algo que deben saber los ciudadanos y nosotros queremos ser muy didácticos en ese sentido", ha agregado.

Barbón ha subrayado que sería un sinsentido desaprovechar la reserva de carbón autóctono y ha alertado de que priorizar el de exportación está llevando al sector a una situación prácticamente irreversible.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO ha valorado la iniciativa de ACOM para no esperar de brazos cruzados la llegada de 2018 y la práctica desaparición del sector si no se modifican los actuales términos.