Los más de 35.000 trabajadores públicos del Principado cobrarán este mes el tercer plazo de la paga extra de navidad que había sido suprimida en 2012. El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, confirmó ayer la materialización de ese pago a lo largo de este mes, tal y como estaba previsto en el proyecto del Presupuesto regional, que finalmente no salió adelante.

La consejera de Hacienda firmó un acuerdo con los sindicatos de la función pública en el que comprometía un calendario para llevar a cabo la devolución de aquella paga extra, suprimida dentro del programa de recortes puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. También planteaba el restablecimiento de los días canosos y de vacaciones, anulados desde entonces. El Ejecutivo regional incorporó ese calendario de la extra y la subida del 1% en el salario a todos los empleados del Principado en el proyecto presupuestario de 2016, que finalmente fue retirado antes de su debate ante la imposibilidad de que prosperase. La prórroga, que entró en vigor el 1 de enero, obligó a la consejería de Hacienda a realizar un nuevo análisis de los compromisos de pago para estudiar la viabilidad de la devolución en el plazo de tiempo más corto posible. La consejera, Dolores Carcedo, garantizó dicho pago pero no concretó cuándo. "Podría ser en febrero o marzo pero intentaremos pagar en enero, si es posible", afirmó a finales del pasado mes.

"Fuerza de choque"

El portavoz del Ejecutivo despejó ayer la incógnita, confirmando que el abono del tercer plazo de la extra tendrá lugar en enero. Martínez avanzó que la subida del 1% del salario precisará de una ley, que deberá ser aprobada en la Junta. En el mejor de los casos, esa subida no se podrá empezar a pagar antes de marzo, ya que el parlamento no tendrá plenos hasta febrero. Martínez tachó de "oportunista" al PP por presentar una proposición de ley sobre esa materia y definió a Podemos de "fuerza de choque del PP" por promover la prórroga.