La diputada regional Emma Ramos, del PP, reclamó ayer la puesta en marcha de medidas para reparar los destrozos y pérdidas económicas ocasionadas por la ola de incendios que arrasaron más de 13.000 hectáreas a finales del pasado mes de diciembre. Ramos señaló que su partido ha registrado una proposición no de ley y otra de ley en la Junta General del Principado con una batería de propuestas para paliar los efectos que los incendios han tenido sobre diversos sectores, entre los que citó al agrícola y ganadero, al forestal, el turístico y el industrial, además de daños en bienes domésticos.

Ramos considera que es necesario poner en marcha "medidas para financiar ayudas para los daños en viviendas habituales o en los enseres", además de apoyo a los sectores económicos afectados, y destacó que su partido propone que se alcances convenios entre Administraciones para mejorar la gestión de las ayudas. La representante del PP abogó, por ejemplo, por coordinarse con otras comunidades autónomas afectadas, como Cantabria, para intentar obtener financiación del Fondo de Solidaridad Comunitario, una iniciativa que ya está analizando el Gobierno regional.

Los diputados populares también han respaldado la petición de Foro Asturias de abrir en la Junta General del Principado una comisión de investigación que analice las causas de los incendios y si la gestión de la oleada de fuegos fue adecuada. La comisión se crearía en el próximo periodo de sesiones del Parlamento asturiano.

"Ha llegado el momento de que el gobierno del PSOE se ponga a actuar y diseñe medidas como las planteadas por el PP, que persiguen financiar a los propietarios de viviendas y explotaciones ganaderas y forestales afectadas por los fuegos", afirmó Ramos.

Los incendios afectaron a 57 de los 78 municipios asturianos, y se vieron agravados por las temperaturas, inusualmente altas para la época, y por fuertes vientos.