"Estamos satisfechos y hasta orgullosos de la oferta pública de empleo docente que hemos podido plantear este año", dijo ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, en respuesta a las críticas sindicales por la convocatoria. Son 418 plazas del llamado turno libre, "que suponen -aseguró el titular de Educación- la mayor oferta del siglo" desde el traspaso de las transferencias educativas a la comunidad autónoma.

"Es una cantidad de plazas que fija plantilla y apuesta firme por el empleo estable", dijo Genaro Alonso, que es consciente de que esas 418 plazas no cubren el déficit acumulado en los últimos años.

"A lo mejor hacen falta 800 plazas, o más... No lo sé. Pero hay una cosa que se llama tasa de reposición. Este año la tasa es del cien por cien, pero superarla sería tanto como incurrir en una ilegalidad, y a eso no estamos dispuestos", explicó el consejero asturiano de Educación para justificar una oferta que prácticamente iguala al número de profesores de la red pública jubilados el pasado año.

La tasa de reposición la marca la Administración central. Es la primera vez en varios años que ese cupo llega al cien por cien. Los sindicatos consideran insuficiente la oferta pública, dada la alta tasa de interinidad del sector.

Genaro Alonso recordó ayer que este año también se resolverán las 43 plazas para cátedras de Música y Artes Escénicas. Pertenecen a un proceso iniciado el pasado año y que fue finalmente aplazado.