La LOMCE fue aprobada en diciembre de 2013, con un calendario de aplicación que se puso en marcha a partir del curso 2014-15 y que llegará progresivamente hasta el año 2018, con la evaluación final de Bachillerato que hará las veces de la actual prueba de Selectividad para el acceso a la Universidad.

¿Cómo afecta la LOMCE a este curso en Primaria?

Este curso toca completar la aplicación en Primaria, con la evaluación de sexto curso. No afecta a la promoción del alumno. En total, acceden al mundo LOMCE alumnos de segundo, cuarto y sexto.

¿Y con los alumnos de Secundaria?

Es el curso de implantación de la LOMCE en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato. Para el próximo curso se completarán los itinerarios y se celebrarán las primeras evaluaciones de Secundaria, aunque sin efectos para los alumnos. Las reválidas indispensables para promocionar llegarán al final del curso 2017-18. Desde el primer año se puso en marcha la FP Básica, que sustituyó a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

¿Qué recursos judiciales puso en marcha Asturias?

Asturias presentó esta semana un recurso ante el Supremo contra las evaluaciones externas en sexto de Primaria por entenderlas antipedagógicas y de gran coste económico para el sistema y emocional para los alumnos.