El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, insiste en su último libro, publicado recientemente por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), en que "Dios habla a los hombres como amigos", mediante "un modo de diálogo" que, al menos, se entabla cada domingo y en las fiestas litúrgicas durante las misas con las lecturas extraídas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Estas ideas forman parte del prólogo del citado libro, titulado "Palabra de vida que enciende el corazón. Comentarios al Evangelio. Ciclo C", de 232 páginas y que forma parte de la colección Obras litúrgicas. El ciclo C de lecturas bíblicas es el que cubre doce meses, desde el último domingo de noviembre de 2015 (el comienzo del Adviento), hasta el penúltimo domingo de noviembre de 2016, el final del Tiempo Ordinario.

El Arzobispo habla en el referido prólogo de que la constitución "Dei Verbum", del Concilio Vaticano II, habla de que "Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía". Y en la "cita semanal de la misa" se produce "un diálogo con los hombres" que, como "subrayaba san Juan Pablo II, es el diálogo de Dios con su pueblo".

Sanz Montes, franciscano, es doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Antonianum de Roma y ha sido docente en ese centro y en la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid.