La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Poder Judicial ignora unas posibles coacciones a la juez de "Pokémon"

De Lara informó de que el hijo de Conde-Pumpido le advirtió de movimientos contra ella y le ofreció apoyo para su traslado

Pilar de Lara. MIKI LÒPEZ

La Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido no actuar respecto a las posibles coacciones que habría sufrido la juez instructora del "caso Pokémon", la gijonesa Pilar de Lara, a través de un correo electrónico del abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del ex Fiscal General del Estado, remitido el 11 de junio de 2014, antes de que se hiciese cargo de la defensa del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, investigado por supuestos sobornos cuando era concejal de Urbanismo de Lugo.

En el correo, el hijo de Conde-Pumpido advertía a la juez de que podía estar siendo víctima de una trampa para que investigase asuntos que no llevaban a ninguna parte, con el fin de ridiculizarla y poner fin a su carrera. Le advertía además de que había movimientos contra ella en el Consejo del Poder Judicial y en el Supremo. Y finalizaba: "Si puede cambiar de destino, hágalo, bien sea a otro mejor o reiterando su solicitud de traslado. Si necesita de apoyo en el Consejo para optar a alguna plaza o para facilitar su traslado, hágamelo saber y haré todo lo que esté en mi mano. En cualquier caso, no creo que sea difícil de conseguir, como le comenté". Se da la circunstancia de la segunda mujer del padre del abogado, Clara Martínez de Careaga, es vocal del Consejo, pero no de la permanente.

El Consejo entiende que la juez tardó año y medio en comunicar los hechos, y sin pedir amparo, lo que indica que no se sintió muy intimidada por el correo.

Compartir el artículo

stats