La llegada a la Península de una masa de aire frío de origen polar, que ya se deja notar en Asturias desde primeras horas de la noche de ayer, provocará hoy una importante caída de las temperaturas y dejará la cota de nieve en la región en el entorno de los 500 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta en el nivel amarillo ante el riesgo de que entre las nueve de esta mañana y las cuatro de la tarde se registren nevadas en el centro de la región, con acumulaciones de tres centímetros. El aviso es superior (naranja) en la comarca suroccidental y en los Picos de Europa, donde los espesores pueden llegar a los 30 centímetros. Además, en los territorios costeros del Oeste del Principado se esperan intensas lluvias durante toda la jornada.

La situación también será muy complicada en el mar. Durante hoy y mañana habrá vientos del Oeste de fuerza 8, con fuerte oleaje. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sespa) emitió ayer un comunicado en el que se recomienda a la población que se aleje de playas, muelles y espigones y de todas aquellas zonas en las que rompen las olas. "En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en su proximidad", alertan los responsables regionales de emergencias.

Fuertes rachas

Meteorología también ha activado alertas en Asturias por fuertes vientos. Las rachas alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el litoral occidental, los 90 kilómetros por hora en la costa oriental y los 95 por hora en la Cordillera y la comarca de los Picos de Europa. La recomendación de las autoridades es que los vecinos de las zonas en situación de alerta aseguren bien las puertas y ventanas, especialmente las exteriores, así como que revisen los anclajes de antenas, macetas, cornisas y persianas.

La previsión de la Aemet es que la intensidad del viento y de las precipitaciones vaya disminuyendo progresivamente durante las últimas horas de mañana y las primeras del martes, aunque seguirán las bajas temperaturas en todo el Norte peninsular.

Las estaciones de esquí asturianas de Valgrande-Pajares y de Fuente de Invierno, así como las del resto de la Cordillera, esperan que este primer gran temporal de 2016 les permita acumular unos espesores de nieve suficientes como para retomar una actividad que en lo que va de temporada apenas ha pasado de testimonial.