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La autopista que viene

Los técnicos plantean mejorar la "Y" con una conexión hacia la AS-II, un carril más de Lugones a Paredes y un enlace en Roces

La construcción de un tercer carril no es el único proyecto de mejora o ampliación planteado para aliviar los graves problemas de congestión circulatoria de la "Y", o para solucionar las carencias de su integración en Oviedo o en Gijón. Técnicos y especialistas en tráfico también han puesto encima de la mesa la necesidad de ejecutar otras actuaciones, entre ellas un semienlace de conexión con la Autovía de la Industria (AS-II) a a la altura de Robledo. Estaría destinado, fundamentalmente, a derivar vehículos hacia esta última vía, cuyos índices de tráfico están lejos de lo previsto y han generado importantes pérdidas económicas a la sociedad (Viastur), que la gestiona mediante el modelo de peaje en sombra. El presupuesto estimado del semienlace es de 14 millones.

También se ha planteado por parte del Principado la habilitación de carriles adicionales (de trenzado) entre los enlaces de Lugones y de Paredes, con el objetivo de que absorban la mayor parte de los tráficos internos entre los grandes centros comerciales de Siero y los polígonos industriales de Llanera.

Los técnicos también consideran necesario habilitar un nuevo enlace en Roces (Gijón), para evitar los riesgos del sistema semafórico de Porceyo, y solventar la integración en Oviedo con una mayor protección para la iglesia de San Julián.

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