La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El PSOE arruinó las cercanías, pero el PP acabó de hundirlas", aseguran los usuarios de tren en Asturias

"Asturias al tren" asegura que el plan de servicios semidirectos es inviable con las vías, paradas y transbordos hoy en servicio

"El PSOE arruinó las cercanías de Feve en Asturias, pero el PP acabó de hundirlas definitivamente". Esta es la valoración que hace Carlos García, portavoz del colectivo de usuarios "Asturias al tren", del enfrentamiento político acerca de la responsabilidad sobre el calamitoso estado del ferrocarril de proximidad en la región. "La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, tiene razón cuando dice que la culpa del actual desastre es casi toda del Ministerio que dirige Ana Pastor, del PP; pero antes también fue del PSOE, con José Blanco a la cabeza, que no se le olvide a nadie", añade García.

El colectivo de usuarios del tren se muestra muy crítico con las declaraciones de la diputada del PP Carmen Pérez García de la Mata en las que reclamaba al Principado que se coordine con el Gobierno central para la mejora de las cercanías. "Hay que tener cara para hablar de políticas de coordinación cuando Ana Pastor se ha negado siempre y con total rotundidad a ello; así que lo que le pedimos a la diputada es que reclame las inversiones en la red que el PP niega en Madrid".

Sobre la propuesta de más servicios semidirectos que plantea la Consejera, el colectivo recuerda que siempre ha apoyado ese tipo de enlaces "de manera muy clara", incluso "antes" de que los plantease Belén Fernández. "No obstante, hemos explicado hasta la saciedad que con las actuales vías, los transbordos y el sistema de paradas heredado del régimen de Franco es imposible que esos servicios, que son el futuro para Feve, puedan funcionar", indica Carlos García, para quien "está claro que hay que poner más vías, pero también hay que dar un giro de 180 grados a la actual gestión y eliminar los transbordos".

"Si el PP y el PSOE se siguen negando a desdoblar vías, para poner más servicios semidirectos será necesario que desaparezcan el 19 % de los apeaderos de menos de 10 pasajeros al día, y otro 18 % tendrá que pasar a tener parada facultativa, porque no hay otra solución", sostiene el portavoz del colectivo de usuarios. A su juicio, la Consejera "debe dejar de enrocarse y abandonar su posición fantasiosa de que los apeaderos son intocables, porque no es realista". Es más, añade que la actual "selva irracional" de "paradas vacías" tiene que desaparecer, "porque los asturianos nos jugamos con ello la supervivencia de la red de Feve en la región.

"Asturias al Tren" asegura que apoyará a la Consejera en sus reivindicaciones, "aunque no nos gusten ni sus maneras ni su talante, que no genera los necesarios consensos políticos". Por ello, le pide que "flexibilice su postura, que en el pasado ha sido totalmente inmovilista".

Compartir el artículo

stats