La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias Marta Pulgar se ha mostrado este lunes satisfecha con el Programa de Garantía Habitacional impulsada por el Gobierno asturiano, de signo socialista, y ha destacado sus "fortalezas". La puesta en marcha del programa formaba parte precisamente del acuerdo de investidura suscrito entre PSOE e IU, que permitió el nombramiento de Javier Fernández como presidente de Asturias.

A juicio de Pulgar, el programa va a resultar "útil", porque a pesar de no ser "muy efectista" se basa en las políticas que se ha desarrollado en Asturias desde hace años. "En materia de vivienda está casi todo inventado", ha explicado Pulgar, que ha querido poner en valor la apuesta por mejorar la coordinación con juzgados y ayuntamientos.

Según IU, el programa cumple al reforzar el sistema público y la empresa Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). También ve positivo que el programa se someta a una "evaluación continua".

Ha sido el director general de Vivienda del Gobierno asturiano, Fermín Bravo, quien ha ido desgranando en una comisión parlamentaria las distintas medidas del programa, que se desarrollará en 2016 y con el que se pretende beneficiar a 47.000 personas.

"Nos gusta cumplir con lo que se pacta", ha apuntado Bravo, en relación al acuerdo de investidura con IU. Además,, ha explicado que se trata de dar respuesta a "una cuestión latente que existe en la calle" y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Salvo el PSOE, que ha dicho que el programa da "más garantías", el resto de grupos de la oposición han ofrecido sus reparos. La diputada de Podemos Rosa Espiño, que es la que solicitó la comparecencia de Bravo, ha lamentado que el programa tenga medidas "difusas" e "inciertas".

Desde el PP, Matías Rodríguez, ha dudado de la efectividad de la medida. "Los que han perdido su trabajo y no pueden pagar su hipoteca se van a quedar como estaban", ha lamentado Rodríguez, que ha añadido que Bravo ha acudido al parlamento a "lavar la imagen" de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Pilar Varela, que no ha presentado el programa en la Junta General.

Por parte de Ciudadanos ha intervenido Diana Sánchez, quien ha comentado que las medidas no son novedosas porque ya estaban incluidas en otros planes. Más crítico se ha mostrado el diputado de Foro Pedro Leal, quien ve en el documento la intención del Gobierno asturiano de descargar su responsabilidad en los ayuntamientos asturianos, que ya están suficientemente "asfixiados".