El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo y el número 2 de lo penal de Avilés han dictado sendas sentencias condenatorias por dos incendios provocados en los concejos de Mieres y Pravia, respectivamente.

Un hombre y una mujer han sido condenados ocho meses de prisión y al pago de una multa de 8 meses cada uno por provocar un incendio forestal por imprudencia grave, que quemó 11,5 hectáreas en el monte Gúa, en el concejo de Mieres. Los hechos ocurrieron en 2013, cuando ambos acusados quemaron varios restos de podas y desbroce en la limpieza de una finca, sin tener autorización y sin tomar medidas de precaución. Los condenados deberán 13.000 euros a Bomberos de Asturias por las labores de extinción.

Por otra parte, un vecino de Pravia ha sido condenado a seis meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y a seis meses de multa, con una cuota diaria de 4 euros, por prender fuego en un finca de su propiedad en Carcabín (Las Piñeras, Pravia), que se extendió por la baja humedad y las rachas de viento y obligó a intervenir a los Bomberos. El acusado deberá abonar 6.207 euros a Bomberos de Asturias.