La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturianos del área central, los que peor y menos saludable perciben su vida

En el Occidente están los coches más viejos y los que evitan pasar por la ITV, y en el Oriente, las tasas más elevadas de muerte por alcohol

La asturianos del área central, los que peor y menos saludable perciben su vida

Pertenecer al selecto grupo de los municipios asturianos con mejores estándares de salud no siempre representa la inclusión en el grupo de aquellos territorios donde los estilos de vida, entorno socioeconómico y calidad ambiental son mejores. El último informe del Observatorio de Salud del Principado recoge varios ejemplos de esa contradicción que lleva a que territorios del Suroccidente que figuran como las áreas con mayor bienestar son, al mismo tiempo, aquellos con peores registros en el porcentaje de población en riesgo de exclusión social, o con unos estándares de seguridad vial inadecuados por la presencia de vehículos antiguos con un mantenimiento inapropiado. En el área central se concentran los asturianos con peor valoración de su vida social, medio ambiente y hábitos de vida mientras en el extremo oriental son más optimistas en ese análisis.

Los autores del informe reconocen que existen "algunos casos aislados" donde unos malos resultados en el ranking general de salud coinciden, sin embargo, con unos buenos determinantes de bienestar entre su población. Una realidad que los investigadores explican en base al resultado de programas y políticas de salud recientes que aún no han generado mejoras en el bienestar comunitario. Asimismo, los concejos con los indicadores más bajos de determinantes de salud, en el futuro podrían experimentar un empobrecimiento de sus resultados de salud en ausencia de programas o políticas adecuadas para ello pese a que su posición en el ranking de bienestar de su población sea buena. En este último caso se sitúan aquellos asturianos que declaran que su medio ambiente residencial es malo o muy malo guiándose por parámetros como el ruido, el tráfico, la contaminación atmosférica y la existencia o no de zonas de paseo o esparcimiento. El lugar de residencia para todos ellos se sitúa en el área metropolitana, indican los autores del estudio, lo que eleva la presión sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes en este ámbito. Los vecinos de Avilés, Navia, Illas, Langreo y Siero son, por este orden, quienes declaran contar con los peores estándares de calidad ambiental. Soto del Barco, Pravia, Lena y Degaña aprecian que sus registros son los mejores.

Parque móvil envejecido

En el extremo contrario se sitúan municipios como Peñamellera Baja, San Martín del Rey Aurelio, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza que si bien una mayoría de ellos obtienen resultados positivos en la estadística general de salud del Principado no repiten tendencia en cuanto a estilos de vida. Estos cuatro concejos aglutinan los peores registros del Principado en la antigüedad de su parque móvil, lo que repercute en la seguridad vial de su población. San Martín del Rey Aurelio repite en resultados negativos en las tasas de vehículos de menos de 25 años que no tienen al día la inspección técnica (ITV) junto a Salas, Caravia e Illas. Del otro lado Grandas de Salime, que junto a Villayón, Ribera de Arriba y Tapia, que son los más cumplidores con el trámite de la ITV.

Con necesidad de intervención social se encuentran en Villanueva de Oscos, Cabrales, Candamo y Somiedo, con las mayores tasas del Principado en embarazos adolescentes por mil habitantes mientras en Belmonte, Bimenes, Boal, Cabranes, Illano, Illas, Muros del Nalón, Onís, Peñamellera Alta, Pesoz, Ponga, Proaza o Quirós, se alejan de los puestos de riesgo en cuanto a embarazos no deseados en edades tempranas. En ninguno de estos concejos hubo partos en menores de 20 años o interrupciones del proceso de gestación en idéntico rango de edad.

Occidente, menos alcohol

El determinante socioeconómico también deja en mal lugar a municipios como Pesoz, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Mieres, primeros en desempleo mientras Ibias, Degaña, Allande y Cangas del Narcea asumen el liderazgo en población en riesgo de exclusión social, que presenta, según los investigadores, unos estilos de vida y conductas menos saludables que las personas en clases sociales más altas. En cuanto a estilos de vida, en el Oriente, Llanes, Onís y Caravia registran las tasas más elevadas de mortalidad por un consumo excesivo de alcohol. En el paso previo, los mayores registros de ingesta de alcohol vuelven al área central: Corvera, Avilés, Gozón y Oviedo. Hacia el extremo occidental se sitúan los territorios con un consumo más bajo de bebidas alcohólicas: Allande, Cangas del Narcea, Caso y Degaña.

En la elaboración del estudio los técnicos del Principado han seguido el modelo de los County Health Rankings, donde los determinantes de salud basan sus resultados en cuatros componentes principales: calidad asistencial, conductas de salud o estilos de vida, factores socioeconómicos y calidad del medio ambiente. Así, los malos resultados en el ranking de salud pueden coincidir, sin embargo, con buenos determinantes lo que podría, a medio plazo, invertir esa tendencia. En cambio, un territorio con buenos resultados pero unas malas condiciones de vida puede en pocos años pasar al furgón de cola. Ese furgón de cola supone que empeore la salud de sus vecinos. Y el objetivo del informe del Observatorio de Salud es precisamente servir de guía para prevenir antes de que sea inevitable.

Compartir el artículo

stats