El diputado de Ciudadanos por Asturias en el Congreso, Ignacio Prendes, ha advertido este viernes al presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, que va en dirección contraria a lo pactado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mostrar su disposición a llegar a acuerdos en materia fiscal con Podemos Asturies.

Durante el acto de inauguración de la sede de Ciudadanos Asturias en Oviedo, Prendes ha recordado a Fernández que Pedro Sánchez acaba firmar con Ciudadanos un acuerdo que no solo no recoge subidas de impuestos, "porque la clase media española no puede soportar más carga impositiva", sino que "incluso plantea un horizonte de rebaja".

"Si eso es lo que ha dicho Fernández, está yendo en dirección contraria a su secretario general", ha afirmado, en respuesta a una pregunta sobre la diposición mostrada en el pleno de este viernes en la Junta General por el presidente asturiano.

"Si Fernández quiere pactar con fuerzas que defienden otras medidas fiscales él sabrá, pero no es lo que se corresponde con lo que su secretario general acaba de pactar con nosotros en el ámbito nacional", ha recalcado.

Prendes se ha pronunciado en estos términos después de que el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, haya defendido en el mismo acto el papel de su partido en Asturias como "puente" de entendimiento entre PP y PSOE para alcanzar acuerdos "en los grandes temas de Asturias, a fin de "evitar la parálisis política y económica" de la comunidad.

LLAMAMIENTO AL PP

Prendes ha defendido el acuerdo alcanzado por Ciudadanos y PSOE para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estatal y la formación de Gobierno, y ha considerado que se trata de un pacto "moderado, de centro y reformista", que seguramente compartirán "la mayoría de los siete millones de votantes del Partido Popular".

Por este motivo, ha recalcado su llamamiento al PP para que se sume al acuerdo. "Que la artimética no sea un freno para la política", ha pedido el diputado, que entiende que el pacto es un "espacio en común" para "los tres grandes partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos)".

Ha incidido en su apelación al PP, tras asumir que Podemos votará en contra en el pleno de investidura. "Yo entiendo que es un acuerdo difícil de aceptar para un partido que impugna el marco constitucional y el marco económico de referencia, que es la UE, y cuando han dicho que no estaban dipuestos (a apoyarlo), estoy seguro que han actuando con sinceridad".

En su opinión, "no se construye nada desde los vetos ni desde las líneas rojas, sino desde los grandes acuerdos y espacios", ha recalcado.

La de este viernes ha sido la primera sede del partido inaugurada oficialmente en Asturias. Está ubicada en la calle Posada Herrera de Oviedo. Al acto han asisitido numerosos militantes y cargos públicos de la formación, entre ellos el grupo parlamentario de la Junta General al completo y portavoz municipal de Oviedo, Luis Pacho.

El acto ha sido presentado por Sergio García, delegado territorial de la formación. Ciudadanos Asturias cuenta actualmente con unos 700 afiliados y ocho agrupaciones locales constituidas.