El 74,08 por ciento de los militantes del PSOE en Asturias han apoyado el acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez en la consulta organizada este pasado sábado, que ha contado en la región con una participación del 50,92 por ciento del censo.

De esta forma, el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha obtenido en el Principado uno de los respaldos más bajos en comparación con el del conjunto del país, que se ha cifrado en el 79 por ciento. La participación de los militantes asturianos ha sido similar a la media nacional, que ha sido del 51 por ciento.

A nivel nacional, el 79% de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura. Con el 98% de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51%, mayor de la esperada.

Según ha informado Ferraz, 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó ayer viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35% ha dicho 'no'.

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados han apoyado el pacto con Ciudadanos --partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta-- y el 24,01% ha dicho que no.

El secretario general ha dado las gracias a los militantes en Twitter y se ha mostrado "orgulloso" de ellos y del PSOE, un "gran partido". "Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca", ha señalado en su cuenta de esta red social.

La dirección socialista se ha mostrado "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" ha apoyado el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.

El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por internet, a través de la plataforma 'MiPSOE'. El resto, ha podido hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se han organizado en las agrupaciones socialistas en todo el país.

En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y defendían que, en ese caso, también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido. Pero, finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada.

La consulta fue convocada formalmente el pasado miércoles, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso'. Y la dirección formuló una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. *Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta, a la que había que responder con un 'sí' o un 'no'.

BAJO APOYO EN ARAGÓN, ASTURIAS Y ANDALUCÍA

Los militantes socialistas de Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo al pacto cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, aunque en todas ha ganado el 'sí' y no ha habido grandes diferencias. Del otro lado, Euskadi, Murcia y La Rioja han sido las federaciones con mayor apoyo al acuerdo.

Con el 98% de los votos escrutados, el 'sí' al pacto ha ganado por un 78,97%, frente al 21,03% que ha votado en contra. En estos porcentajes se incluye el voto por Internet, en el que se ha registrado un respaldo menor: el 75,83% frente al 24,17%.

En general, los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, aunque entre la federación que ha votado de manera más entusiasta con el pacto y la que más crítica, ha habido casi 27 puntos de diferencia: en Euskadi un 90,62% ha dicho 'sí' y en Aragón, un 63,65%.

A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, uno de los 'barones' más críticos con la gestión de Sánchez, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos. Por debajo del resultado global (78,97% de síes), han estado Asturias (75,75%), Andalucía (75,99%), Extremadura (78,44%) y Baleares (78,62%).

Mientras tanto, además de Euskadi, el apoyo ha superado la media en Murcia (89,5%), La Rioja (88,91%), Canarias (85,13%), Navarra (84,57%), Galicia (81,93%), Comunidad Valenciana (81,23%), y Castilla-La Mancha (80,46%). En la Comunidad de Madrid, ha ganado por un 79,69%.

PARTICIPACIÓN: CASI 40 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE EUSKADI Y CATALUÑA

Por lo que se refiere a la participación, también Euskadi ha sido la federación que más se ha volcado con esta consulta: han votado el 70% de los afiliados. La más baja, en cambio, ha sido en Cataluña, donde sólo han ejercido su derecho el 31,32% de los militantes del PSC.

También han respondido al llamamiento del secretario general los militantes en Extremadura (62,53%), La Rioja (61,55%), Castilla-La Mancha (60,34%), Murcia (60,38%), la Comunidad Valenciana (59,53%) y Navarra (57,73%). En todas estas federaciones la participación ha estado por encima del dato nacional: el 51,7% del censo.

Por debajo de la media, además de Cataluña, han estado Canarias (44,31%), Comunidad de Madrid (47,22%), Andalucía (49,9%), Baleares (49,56%), Galicia (50,48%), Asturias (50,92%).

MILITANTES DE HUESCA RECHAZAN EL PACTO

Los militantes socialistas en Huesca han dicho mayoritariamente que 'no' al acuerdo cerrado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para ser investido presidente del Gobierno. Esta provincia, cuya diputación está en manos de los socialistas, ha sido la única en rechazar el pacto.

Según datos de Ferraz, el 56,68% de los militantes de esta provincia han rechazado el acuerdo con el partido de Albert Rivera, mientras que el 43,32% lo ha apoyado. Aragón ha sido, a su vez, la federación en la que el apoyo ha sido menor: 63,65% han dicho que sí, mientras que el 36,65% lo han rechazado.

Desde algunas provincias cuyas diputaciones estaban en manos del PSOE se habían lanzado críticas al acuerdo con Rivera, que, entre otras cosas, prevé suprimir estas instituciones. De hecho, los secretarios generales del partido en Jaén y en Zaragoza dijeron que votarían que no.

Sin embargo, en estas provincias ha ganado también el sí, como en el resto salvo en Huesca. En Jaén, ha ganado el sí con el 64,35% de los votos y en Zaragoza, lo ha hecho con el 65,35%.