La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, se acogió a su cargo de síndica de cuentas del Principado entre abril de 2005 y octubre de 2011 para rechazar cualquier responsabilidad en el "caso Aquagest". Una vez que se reincorporó al PP y ocupó la presidencia, realizó cambios para poner orden en el caos financiero y de gestión que se encontró en el partido.

En la declaración que realizó el pasado jueves ante la juez Pilar de Lara, que instruye el caso, Mercedes Fernández reiteró en varias ocasiones que en el periodo en el que ocupó el cargo de síndica de cuentas del Principado de Asturias no fue siquiera militante del PP, por imperativo legal. Eso implicó que no estaba al corriente de lo que ocurría en el partido.

"Me dedicaba a visitar ayuntamientos como una loca para auditar el gasto del dinero público", aseguraron fuentes jurídicas que llegó a decir.

De esta manera, sin nombrar a nadie, Mercedes Fernández señalaba a la anterior cúpula del PP de Asturias, que encabezaba Ovidio Sánchez, ahora senador. La misma que, según las mismas fuentes, dejó múltiples facturas sin pagar, algunas por cuantías importantes. La de ASAC por la página web de la campaña electoral de Isabel Pérez Espinosa, por un importe de 29.000 euros, sólo fue una de las elevadas. Otra era de Igrafo, una de las empresas implicadas en el caso de corrupción "Marea". En este caso la cuantía superaba los 83.500 euros, y todos los meses se abonaba un plazo, cuya cantidad tachó de "ridícula", pero lo suficientemente importantes como para que no prescribiera la deuda, añadieron las mismas fuentes que explicó a preguntas del Observatorio Ciudadanos Anticorrupción de Asturias (OCAN).

Otra de las preguntas que le planteó esta organización fue si sabía como había accedido Pérez Espinosa a la dirección general de la empresa Acuanorte, a lo que la presidenta del PP respondió que ese cargo lo designa directamente el Ministerio de Agricultura.

Pecharromán

Las fuentes jurídicas consultadas también indicaron que Mercedes Fernández fue interrogada sobre el grado de responsabilidad de Manuel Pecharromán, exconcejal del PP en Gijón. En esa pregunta indicó que nunca había formado parte del gobierno municipal, pero aprovechó para indicar que su participación había sido definitiva para que la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, de Foro, llegara a la alcaldía y que ganara todas las votaciones en el Ayuntamiento.