La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las baronías territoriales, en el alambre

El riesgo de unas nuevas elecciones generales planea sobre la celebración de los congresos regionales de PSOE, PP e IU

La incertidumbre sobre la celebración de unas nuevas elecciones generales planea y provoca dudas sobre los liderazgos autonómicos de los principales partidos. La confirmación o renovación de las direcciones del PSOE, el PP e IU en Asturias están a expensas de que prospere la investidura del presidente del Gobierno, una incógnita por despejar que acelerará o retrasará la celebración de los congresos regionales previstos para este año. Podemos, Foro y Ciudadanos tienen resuelta esa papeleta hasta, al menos, 2019.

La renovación de los órganos de dirección de los socialistas, los populares e IU en Asturias no escapa a la situación de volatilidad que caracteriza la política en los últimos tiempos. La confusa ecuación en que está inmersa la política española, con el riesgo de la celebración de unas nuevas elecciones generales en el próximo mes de junio, ha abierto un paréntesis obligado en los calendarios de los congresos de los principales partidos. La Federación Socialista Asturiana, el PP regional e IU de Asturias tenían señalados en sus cronogramas de este año la organización de los congresos y asambleas en los que cada cuatro años suelen airear sus estatutos, la composición de sus ejecutivas y, llegado el caso, renovar sus liderazgos.

El PSOE tiene previsto celebrar su congreso federal los días 21 y 22 de mayo, las misma fechas para las que IU ha señalado su asamblea general. Los congresos regionales en ambas organizaciones vendrían a continuación, en los meses de junio y julio, pero ahí es donde la celebración de unas nuevas elecciones generales obligaría a retrasar los cónclaves autonómicos.

Límite de mandatos

El secretario general de la FSA, Javier Fernández, todavía no se ha pronunciado sobre si optará al que sería su quinto mandato interno, pero diversas fuentes socialistas dan por hecha su continuidad. Los estatutos del PSOE limitan a tres el máximo de mandatos en un cargo orgánico pero con una excepción, que el secretario general sea presidente autonómico, situación en la que se encuentra Javier Fernández, quien por lo tanto, no tendría impedimento para optar nuevamente al puesto. En el caso de que haya algún otro candidato, la elección del líder de la FSA se dirimirá en una votación directa a la que estarían convocados los casi 8.000 afiliados del partido en la región.

En el PP, las incertidumbres que alcanzan incluso a la continuidad de Mariano Rajoy. La celebración y desenlace del congreso nacional popular tendrá repercusión directa sobre el cónclave regional al que, a día de hoy piensa optar Mercedes Fernández, que aspira a ser la candidata en las próximas elecciones autonómicas.

Izquierda Unida de Asturias tendrá novedades en su próxima asamblea autonómica, ya que por primera vez la elección del coordinador general será tras una votación directa de todos los afiliados y no mediante el sistema de compromisarios. En este caso, las decisiones que se adopten en la asamblea federal tendrán influencia en el proceso autonómico, donde ya suena como alternativa a Manuel González Orviz el nombre de Alejandro Suárez, coordinador de la asamblea de Oviedo. Podemos y Foro celebraron sus congresos antes de las autonómicas del pasado año por lo que sus procesos para renovar las direcciones regionales tendrán lugar en 2019. Ciudadanos es caso aparte, ya que la designación del delegado en Asturias es competencia del secretario de organización nacional. "No queremos baronías territoriales", aseguró a este periódico Fran Hervías, "número tres" del partido de Albert Rivera.

Compartir el artículo

stats