La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO CUESTA ARECES | Decano del Colegio de Abogados de Oviedo

"Exigimos a los jueces y a los funcionarios que traten a los abogados con más respeto"

"Hace falta un gran pacto de Estado por la Justicia en el que no haya parches, sino un acuerdo para abordar las necesidades"

Ignacio Cuesta, en su despacho. NACHO OREJAS

Ignacio Cuesta Areces es el decano del Colegio de Abogados de Oviedo desde mayo de 2015, y recientemente acaba de ser nombrado vicesecretario del Consejo General de la Abogacía, lo que dará una mayor visibilidad a los letrados asturianos en el contexto nacional. En cartera tiene sacar adelante una antigua reivindicación: mejorar las retribuciones del turno de oficio. Contrario a las tasas judiciales, destaca el acierto del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, de anularlas. La otra: conseguir que jueces y funcionarios de la Administración de Justicia traten a los letrados con el respeto que merecen.

-¿Se han resuelto los problemas con el sistema telemático de notificaciones judiciales Lexnet?

-Va mejorando. Estamos esperando a que el Ministerio responda a la petición planteada por los abogados, procuradores y graduados sociales que permita combinar el sistema telemático y el papel mientras se resuelvan las deficiencias.

-¿Cuáles son las que plantea en Asturias?

-Genéricas. Da problemas el sistema de alertas, tenemos dificultad para que se justifique la recepción correcta de los asuntos y para obtener justificantes de incidencias, se cae el sistema... Este tipo de cosas suelen ocurrir con casi todas las reformas legislativas si no se la dota de los medios necesarios y falta coordinación.

-¿Cuántos expedientes se han tramitado ya por Lexnet?

-Pues desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero hubo 79.212 accesos y 688 altas desde que empezó el año, aunque en total ya pasan de 1.400. Y hay 5.960 comunicaciones gestionadas. También se realizaron 19.633 notificaciones. Todos estamos a favor de su implantación y la dedicación de los letrados ha sido absoluta en formación y en tiempo. Es decir, que existe la voluntad de utilizar este sistema porque entendemos que la comunicación telemática es más rápida. Pero cuando se carece de los medios suficientes para hacerlo bien a la primera hay que dar soluciones.

-¿Para cuándo la Oficina Judicial?

-De momento no sabemos nada. Parece ser que se esperará a la correcta puesta en marcha del sistema Lexnet. En León, por ejemplo, cuentan los procuradores que ya echó a andar, pero como Lexnet no funciona bien hay numerosos problemas, porque no te puedes dirigir directamente al Juzgado y eso está creando problemas constantes. Siempre hemos reivindicado que cambios de este calado se consulten con los profesionales, que son los que tienen que trabajar con ello. Menos mal que la actitud del nuevo ministro no es ni parecida a la del anterior (Alberto Ruiz Gallardón).

-¿La Justicia se ha convertido en un problema en este país?

-Lo que hace falta es un gran pacto de Estado por la Justicia donde no haya parches, sino un gran acuerdo para abordar las necesidades que existen y en el que participen todos los operadores jurídicos.

-¿Lo dice por los constantes cambios normativos?

-Es una locura. Sólo en los últimos meses han cambiado el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Penal, la de Sociedades de Capital... y en el ámbito concursal ha sido terrible. Pero además no cambian la ley, sino que aparecen en disposiciones de adicionales de leyes diferentes. Ni siquiera hay facilidad para conocer a conciencia los cambios que se producen.

-Eso les obligará a una formación permanente.

-El reciclaje es obligatorio, pero es que ahora es terrible. En Asturias esto no es problema porque las necesidades de conocimiento están cubiertas, pero estamos sacando manuales continuamente.

-¿Cuál es la gran reivindicación del Colegio de Abogados de Oviedo?

-La mejora de las retribuciones de los abogados de oficio. Son muy exiguas, y estamos en negociaciones para mejorarlas.

-¿Puede poner un ejemplo que permita comparar?

-Pues se está funcionando con el baremo de 2008. Por un juicio ordinario se abonan 290 euros, cuando si fuera privado el mínimo podría pasar razonablemente de los 1.200. Nos parece que esto hay que mejorarlo, porque el trabajo de los abogados de oficio es excepcional y su preparación es altísima. De hecho, las quejas son mínimas.

-¿Y por lo menos se abonan en tiempo y forma?

-Bueno, ese era un problema que ya está resuelto. Había mucha disparidad y se pagaba cuando había dinero. En 2015 se llegó a un acuerdo para establecer una regularidad y ahora se ha cumplido. Se abonan cada tres meses, lo que permite a los abogados tener sus previsiones.

-Las tasas judiciales siguen vigentes para las pequeñas y medianas empresas.

-Lo de las tasas fue un atentado contra el derecho de la tutela efectiva y contra el trabajo de los abogados. Ahora falta que se suprima el de las pymes, porque afecta al autónomo, al pequeño comercio... No debe mantenerse.

-¿Qué tal es la relación entre abogados y jueces?

-Es buena con el poder judicial, pero seguimos denunciando los problemas con los que se encuentran los letrados de desplantes, de falta de consideración. A veces los jueces se creen los dueños del Juzgado y faltan al respeto a los letrados, igual que los funcionarios. Seguimos recibiendo muchas quejas. Una de las funciones del Colegio es la defensa de los colegiados, y en este aspecto vamos a ser rotundos.

-¿Qué quiere decir?

-No se puede dar desplantes a los abogados, tenerlo diez minutos esperando en un mostrador sin que nadie le haga caso, hablarles en sala como se les habla... Exigimos respeto.

Compartir el artículo

stats