El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia presentada contra el diputado socialista Marcelino Marcos Líndez por supuestas irregularidades en la contratación de obras y el fraccionamiento de contratos durante su etapa como alcalde de Tineo. La sala de lo Civil y Penal inicia así las investigaciones tras detectar indicios de presunta prevaricación administrativa en las conductas de Marcos denunciadas ante la Fiscalía por un exedil de Somos Tineo a la vista de un informe de fiscalización del Ayuntamiento elaborado por la Sindicatura de Cuentas.

El tribunal, que ha nombrado instructor de la causa al magistrado Ángel Aznárez, atiende a la petición de la Fiscalía y revisará unos hechos que obligan a remontarse hasta la actividad del ayuntamiento tinetense en el ejercicio de 2008. Las irregularidades denunciadas, que además de a Marcos Líndez incluyen en el proceso al que fuera su concejal de Personal, Álvaro García, remiten a la contratación de las obras para ampliar el centro de promoción empresarial de La Curiscada y al "fraccionamiento de diversos contratos" con el propósito de atribuirles la consideración de contratos menores y "eludir normas de procedimiento y contratación", según reza el auto del TSJA. De estos supuestos delitos habría de responder Marcos Líndez, el exconcejal García sería presuntamente responsable de la "atribución de emolumentos indebidos a personal del Ayuntamiento de Tineo".

El diputado, de cuyo caso conoce el TSJA por su condición de aforado, se dijo ayer "tranquilo" y apoyó su serenidad en el respaldo de los mecanismos de control del Ayuntamiento, en la convicción de que en sus nueve años como alcalde "nunca tuve que levantar un reparo de la Intervención o de la secretaría", asegura. Marcos Líndez entiende asimismo como prueba a su favor la circunstancia de que una vez remitido, como es preceptivo, el informe de la Sindicatura al Tribunal de Cuentas, éste "ni siquiera abrió diligencias previas". "Por supuesto que no hubo fraccionamiento de contratos", abunda el parlamentario, que recuerda que en su trayectoria al frente del Ayuntamiento "no es la primera vez que se trata de desprestigiar la gestión del gobierno socialista y siempre hemos demostrado que trabajamos con rigor, respetando la legislación y con informes favorables de la intervención y la secretaría".