Lne.es »

Los técnicos dan prioridad al tercer carril para descongestionar la "Y"

Un enlace con la AS-II "no permite mejorar los niveles de servicio de la autopista" por sí solo, sostiene el Principado

10.03.2016 | 02:20

Los técnicos del Principado sostienen que la construcción de un tercer carril por la mediana de la autopista "Y" es la única actuación que por sí sola sería capaz de aliviar de manera importante los altos índices de congestión que presenta hoy la vía que conecta Oviedo, Gijón y Avilés. El semienlace de conexión con la Autovía de la Industria (AS-II) a la altura de Robledo (Llanera), incluido en la planificación de la Administración autonómica, permitiría trasvasar 4.000 vehículos al día desde la "Y", una cifra que, a juicio de los expertos, "no mejora el nivel de servicio de la autopista".

El plan para un tercer carril en la "Y" tiene medio siglo de antigüedad. El estudio informativo aprobado por el Ministerio en 2007, al que le siguió una declaración de impacto ambiental en 2010, propone un carril por sentido aprovechando la mediana, con una anchura de calzada de 10,5 metros. Los tres serían de uso mixto, tanto para vehículos ligeros, como pesados. El presupuesto estimado es de 124,4 millones de euros.

En Robledo, la " Y" tiene una intensidad de casi 57.000 vehículos al día. Allí plantea el Principado un semienlace con la AS-II presupuestado en 14 millones de euros. Serviría de vía de escape hacia la Autovía de la Industria en caso de retenciones y permitiría todos los movimientos destinados a abandonar la "Y".

Además, el Gobierno regional también aboga por un carril adicional que una los enlaces de Paredes y de Lugones, para que absorba los tráficos interiores hacia los complejos comerciales e industriales de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine