Asturias destinará este año para proyectos de cooperación al desarrollo 2,78 millones de euros, cifra que se incrementa en 30.00 euros respecto a la partida contemplada en el presupuesto del pasado año, prorrogado al actual.

La partida ha sido aprobada en la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado, a cuyo término, su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado que, a pesar de las limitaciones que supone la prórroga de las cuentas regionales, finalmente se haya podido incrementar esta partida.

Del total, 2,5 millones irán destinados a proyectos al desarrollo y dará cobertura a actuaciones de carácter generalista de carácter anual y con objetivos de población muy definidos, pero también a microacciones de menor entidad económica.

Martínez ha subrayado también que el 10 por ciento de esos fondos se reservarán para organizaciones que trabajan por el empoderamiento de la mujer, tal y como se prevé en el Plan Director de Cooperación 2013-2016.

Con la aprobación de la convocatoria de subvenciones a ONGs para este año, el Gobierno de Asturias "mantiene y refuerza" su compromiso con la cooperación al desarrollo que, según Martínez, permitió financiar con casi 2,5 millones un total de 32 proyectos el pasado año.

De ellos, el 28 por ciento se dedicaron a la promoción del empoderamiento y mejora de las condiciones de vida de las mujeres, el 17 por ciento a intervenciones en salud, otro 17 por ciento a garantizar el derecho a la alimentación de poblaciones vulnerables y el resto a acciones relacionadas con el agua y saneamiento, la educación, los procesos productivos y de generación de ingresos, o la defensa de la identidad cultural.

Por zonas geográficas, trece de estos proyectos se llevaron a cabo en América Central y Caribe, una zona que concentró el 42 por ciento de las ayudas.

En África subsahariana se ejecutaron doce actuaciones que absorbieron el 34,5 por ciento de la financiación, y otros siete, en América del Sur, con el 23 por ciento de la dotación.

Los países beneficiados fueron 17, de los cuales, los cuatro que concentraron un mayor número de proyectos fueron Guatemala, Nicaragua, El Salvador y la República Democrática del Congo.

Algunas de las actuaciones más destacadas fueron la construcción de una unidad ginecológica para atender a cerca de 30.000 mujeres de Civamba, de un centro materno-infantil en Etiopía, y de 260 tanques de captación de agua pluvial para tres comunidades mayas en Guatemala para garantizar agua potable durante todo el año.

Según Martínez, el Ejecutivo autonómico siempre ha mantenido su compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo y que por eso Asturias e mantiene, tras Andalucía, País Vasco y Extremadura como la cuarta comunidad que más presupuesto destina a estos fines.