Foro Asturias ha identificado detrás de la modificación de los estatutos de Cogersa una oscura maniobra oculta del Gobierno regional para incrementar su poder y "apuntalar el chiringuito socialista" en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias. El diputado Pedro Leal atisba un "golpe de mano" del Principado, una "artimaña opaca" que bajo el disfraz de una reforma estatutaria preceptiva por ley pretende en realidad encubrir una flexibilización de la contratación de personal, así como "sustraer" a Cogersa "del control de la Administración" e incrementar el poder del Ejecutivo para restárselo a los ayuntamientos, que disponen del 80 por ciento de la representación en la entidad.

Sostiene Leal que el Ejecutivo autonómico trata de "procurarse un nuevo sistema de mayorías" que "maniata la autonomía municipal" en el consorcio. El parlamentario sistematiza las modificaciones lesivas empezando por lamentar que la nueva redacción autorice la contratación directa de personal, de suerte que "se arroga la posibilidad de instaurar el enchufismo en Cogersa". El inventario forista de atropellos enlaza con la admisión de "la posibilidad de que el consorcio pueda dotarse de un ente instrumental como medio propio", una maniobra que, tal y como la ve Leal, es "incoherente", porque "Cogersa ya es en sí misma una entidad instrumental", y sospechosa: el diputado teme que la intención última sea distraer al consorcio del control administrativo y "en un futuro" encomendar a ese nuevo ente la puesta en marcha de la incineradora de Serín, "aparcada ahora" en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE e IU.

El diputado censura asimismo que la reforma estatutaria otorgue "categoría de órgano de gobierno a la presidenta -la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández- y al gerente", y ve ahí una puerta abierta para "introducir la arbitrariedad y el fulanismo" en la gestión. Leal remata con la inconveniencia de la alteración de las mayorías en la toma de determinadas decisiones, que pasan de los dos tercios a la mayoría absoluta en beneficio, dice, del Principado.

Haciendo palanca en ese repaso, Leal augura "un nuevo fracaso" y subraya que "Cogersa tiene 140 millones a plazo fijo en Liberbank y a nadie se le ha ocurrido repartirlo entre los ayuntamientos" o rebajar la deuda de la Administración.