Un total de 1.592 estudiantes de la Universidad de Oviedo están afectados por el reglamento de permanencia en el último curso. Durante la reunión de la comisión mixta creada en el seno del Consejo Social de la institución académica para abordar una posible revisión de la norma se puso sobre la mesa la necesidad de urgir el procedimiento "y negociar la propuesta lanzada desde el Consejo de Estudiantes -que trata de flexibilizar los requisitos actuales-", remarcó Francisco Suárez, representante del colectivo estudiantil.

Según los datos expuestos en esta segunda convocatoria de la comisión, 1.295 universitarios inclumplieron el régimen de progreso y permanencia el año pasado. De entre todos ellos, se tramitaron 544 solicitudes de permanencia de las que fueron concedidas 241. A los ellos se suman los 951 estudiantes que incumplían los doce créditos que hay que tener superados al finalizar cada curso (seis en el caso de estudiantes a tiempo parcial) y 83 más inclumplían, además de este requisito el de tener superados 90 créditos ECTS al finalizar el tercer año de Universidad. "No se llegó a avanzar sobre la propuesta lanzada desde el Consejo de Estudiantes y suscitó muchas dudas el análisis de las cifras", remarcó el representante estudiantil.

Por su parte, el secretario del Consejo Social, Ignacio Villaverde, mencionó que una de las medidas que se plantean ahora es editar una guía explicando todo el procedimiento de progreso y permanencia en la Universidad "en un lenguaje inteligible y cercano" de manera que los alumnos de nuevo ingreso conozcan desde el primer día qué es lo que tienen que hacer para evitar su expulsión de la Universidad. Si bien en la reunión de ayer se mantuvo la buena predisposición al diálogo del primer encuentro, los estudiantes exigen que se dé respuesta a la problemática del millar largo de afectados. "Urge modificar el reglamento", demandan, "pero no se entiende" que el representante de la Universidad, el vicerrector de Estudiantes, no hubiera acudido a la primera reunión. La advertencia, días atrás, del actual rector de la Universidad, Vicente Gotor, de que en este mandato ya no se ejecutará cambio alguno en la norma no gustó en el sector estudiantil. "Si se hiciera este curso se podría aplicar a los estudiantes afectados ya este año", especificó Suárez. El secretario del Consejo Social también lo ve difícil al precisar de informe favorable del Consejo de Universidades.