La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias será Valencia

El biólogo critica la falta de planificación urbanística en las localidades costeras: "Estamos invirtiendo dinero en edificios que se acabará llevando el mar" - El cambio climático amenaza con secar el paraíso verde y convertirlo en el Benidorm del Norte, según alerta el catedrático de Ecología Ricardo Anadón

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el biólogo Ricardo Anadón, minutos antes de la conferencia. LUISMA MURIAS

Asturias será Valencia de no poner remedio al calentamiento global. El catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo Ricardo Anadón insistió en un acto organizado por la Agencia Estatal de Meteorología en que el cambio climático "no es a futuro, sino que ya se está produciendo". Sin ir más lejos, este invierno fue el más cálido del último siglo, con 3,5 grados por encima de lo normal en el mes de diciembre. El aumento de las temperaturas no es casual y amenaza con secar dentro de unos años el paraíso verde. "El Principado se está mediterranizando", aseguró Anadón. Por eso pidió "tomar conciencia" de esta realidad y "hacer lo máximo posible por corregirla". La solución, precisó el biólogo, debe ser global, pero Asturias también puede poner de su parte. ¿Cómo? Reduciendo las emisiones de CO2 y adaptándose desde el punto de vista económico, social y urbanístico al calentamiento.

Ricardo Anadón hizo hincapié durante su charla "El futuro de Asturias, pensado desde el clima" en que el bochorno está teniendo graves consecuencias sobre el mar. El Cantábrico se calienta de media cada década entre 0,20 y 0,25 grados centígrados. Se prevé que a finales de siglo el nivel del mar se eleve un metro. Esto quiere decir, alerta el catedrático de Ecología, que parte de Villaviciosa o de Salinas quedará sumergida. "El crecimiento urbanístico de la capital maliayesa se está produciendo en la zona inundable. ¿Cómo podemos estar dando licencias para construir en áreas próximas a la ría? Estamos invirtiendo dinero en algo que tarde o temprano se lo llevará el mar. Cae de cajón", manifestó.

El incremento del nivel del mar se debe por un lado a la dilatación del planeta por acción del calor, y por otro, al deshielo de glaciares. Los más importantes, los de Groenlandia. Un estudio reciente muestra que el aire y las aguas cada vez más cálidas están socavando los cimientos de uno de los mayores heleros de la isla. El biólogo Ricardo Anadón aseguró que de derretirse Groenlandia, el nivel del mar aumentaría en todo el planeta unos seis metros. "Sería una catástrofe inimaginable", apostilló. De ahí la importancia de actuar de forma urgente para frenar el calentamiento global. A nivel regional, Anadón fue crítico con la Administración por el débil seguimiento que se está haciendo del fenómeno. "No sabemos qué efectos está teniendo en la ganadería, en los bosques, en los cultivos... Y todo eso hay que estudiarlo para saber cómo hacerle frente", concluyó.

Compartir el artículo

stats