"¡Bienvenidos, rebeldes!", proclamó el candidato al rectorado Agustín Costa nada más tomar el turno del palabra en el "Ágora" convocada por los estudiantes para que los aspirantes expusieran su propuestas para las próximas elecciones a rector. Instalados al modo del foro circular donde los romanos se reunían para discutir de política, los alumnos que esperaron a que los cuatro rectorables expusieran su idea de Universidad para plantear su propia reivindicación que sonó más a advertencia: "que no intenten utilizarnos en la campaña, es importante que haya independencia de los alumnos respecto a este proceso", expuso el presidente del Consejo de Estudiantes, Jorge Fernández Iglesias.

Los rectorables ocuparon los cinco minutos marcados para su intervención en el "Ágora" en elogiar la iniciativa de procesos participativos abiertos como el iniciado por los estudiantes. "Esta es la mejor manera de aportar ideas y recogerlas de forma democrática, como procedimiento es excelente", ensalzó José Muñiz, el primero en intervenir. "La Universidad se mejora con la colaboración de todos, todos somos Universidad", agregó. Pedro Sánchez Lazo agradeció también el trabajo de los estudiantes y aprovechó para llevar a su terreno la iniciativa de las "ágoras": "Ofreceré una interlocución permanente a los estudiantes; tenemos que acabar con los modelos paternalistas de Universidad. Tenéis que corresponsabilizaros del devenir de la Universidad", remarcó el catedrático de Bioquímica.

Por su parte, Santiago García Granda se vio retroceder a sus años de Universidad. "Me recuerda a las asambleas de los setenta donde también nos quedábamos a dormir", aseguró sobre el proceso que anoche tenían previsto desarrollar los estudiantes, que rematarían en un encierro nocturno en la Facultad de Profesorado el documento final de propuestas del alumnado a los rectorables. "Me gustaría que este procedimiento -el de las aulas abiertas- se desarrollara también en el Consejo de Gobierno y no digamos en el claustro", declaró García Granda, quien no dudó en llamar la atención sobre la necesidad de "revitalizar los órganos de participación de la Universidad y que los estudiantes sean de verdad el centro" de la institución académica. Y refiriéndose al reglamento de permanencia en la Universidad achacó a un fallo del sistema la expulsión de los estudiantes que no cumplen con la norma de progreso. "Si un alumno no puede acabar sus estudios es un fracaso para la Universidad no para esa persona", aseveró antes de pedir una ovación para el profesor Pedro Gil, fallecido el miércoles y que fue su profesor de Matemáticas.

A Agustín Costa le tocó cerrar el turno de intervenciones con un nuevo elogio a la iniciativa de los estudiantes. "Es entrañable, cercano, hermoso", declaró. "Podría recordar los años posteriores a mayo del 68" pero prefirió lanzar una nueva loa a la capacidad de los estudiantes para organizarse. "Vosotros sois los importantes, sin vosotros no habría Universidad", defendió Costa. "¡Bienvenidos a la rebeldía!", exclamó. "Si no pensamos en vosotros mal nos va a ir", planteó a modo de conclusión final antes del encierro estudiantil.