La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga en Mieres un fraude en las penas de trabajos para la comunidad

Un anónimo a la juez penitenciaria denuncia "una auténtica mafia" para que los penados asignados a la Casa de Cultura no cumplan las horas

El fiscal de vigilancia penitenciaria ha abierto unas diligencias de investigación para aclarar la supuesta existencia de un fraude en el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad en la Casa de Cultura de Mieres. Un escrito anónimo dirigido a la juez de vigilancia penitenciaria indica que la persona encargada de controlar el cumplimiento de las penas, el director de la Casa de Cultura, "firma los partes de asistencia de una vez (el mes completo en cinco minutos y antes de acabar dicho mes), pero no sólo firma como responsable, sino también como la persona que cumple con los trabajos", reza la denuncia. El escrito indica que "existe una auténtica mafia para no cumplir las condenas, con la connivencia del citado señor". Y añade: "Llega al grado de que si alguien pregunta y el sujeto no está, dice que lo ha mandado a gestiones".

Los penados, todos de etnia gitana, tendrían que haber cumplido su condena con la Organización Cultural Progreso Gitano. Ahora el fiscal investiga si estas actividades se realizaron. El director de la Casa de Cultura es, a su vez, secretario de la Asociación de Gitanos de Mieres.

La Fiscalía se ha dirigido al servicio de gestión de penas y medidas alternativas para averiguar si ha habido alguna queja o denuncia, si se ha conocido alguna irregularidad relativa al cumplimiento de estas penas alternativas y "si se ha advertido que la firma de los responsables y la de los condenados, tal como se denuncia, pudieran corresponder a la misma persona". El fiscal Martínez-Junquera va más allá y pide al servicio, dependiente del penal de Asturias, que informe sobre el número de condenados que han cumplido su pena en la Casa de Cultura durante los últimos cinco años (puede ser casi una decena, según fuentes cercanas), y si en los expedientes se ha observado alguna incidencia que pudiera corresponderse con los hechos denunciados. El fiscal pide que los informes se remitan a la mayor brevedad, "en un plazo no superior a cinco meses". El director de la Casa de Cultura califica la denuncia de "tan poco consistente como la persona que la formula, que hemos sabido finalmente quién era". Y añadió: "Sólo hemos tenido a dos penados, y de uno de ellos terminamos dando parte porque no acudía".

Compartir el artículo

stats