La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PALOMA GÓMEZ BORRERO | Periodista, pregona la Semana Santa de Candás

"En la política española hay que buscar un fin dialogado, como con el muro de Berlín"

"El Papa Francisco se acordará durante el Jueves Santo de los refugiados sirios como un gesto de humanidad"

Paloma Gómez Borrero, en Oviedo, en una visita anterior. NACHO OREJAS

Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934) es una periodista de los pies a la cabeza. En su momento, fue la primera mujer española que ejerció como corresponsal en el extranjero de TVE. Pasó doce años como periodista en Italia y el Vaticano. Ha colaborado en diversos programas de televisión y su voz se ha escuchado en no pocos espacios radiofónicos. Colaboró también con medios de comunicación venezolanos y colombianos. Además, posee la cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I el 12 de julio de 1999, y es dama de la Orden de San Gregorio Magno, concedida por Juan Pablo II el 13 de julio de 2002. Gómez Borrero será esta tarde en Candás la pregonera de la Semana Santa en un acto que se celebrará en la iglesia de San Félix. Los actos que dan comienzo a la Pascua candasina se desarrollarán a partir de las siete y media de la tarde con una misa que contará además con la actuación del Coro "Voces Graves". Posteriormente, le llegará el turno al pregón de la popular periodista. La conversación se realizó de manera telefónica el pasado miércoles, al mediodía.

-¿Conoce la villa marinera de Candás?

-La verdad, tengo muchas ganas de conocer Candás, que según me dice mi amiga María Teresa Álvarez debe de ser la Roma de Asturias. Está enamorada de su pueblo, de hecho hizo una novela hablando de su Candás. Es una candasina de pro. Ahora por fin voy a conocer este maravilloso pueblo.

-¿Qué sabe de la Semana Santa de Candás?

-Que tiene un vía crucis muy bonito. Sé la leyenda del Cristo de Candás, que lo descubrieron unos pescadores que navegaban cerca de las aguas de Irlanda. Por lo que me contó María Teresa, el mar en Candás adquiere un color especial.

-¿Cuando le trasladaron que iba a ser la pregonera de la Semana Santa, qué le pasó por su cabeza?

-Lo primero, que estoy muy agradecida. Es muy bonito que se fijen en ti para leer un pregón o cualquier otra actividad. No es el primer lugar en el que doy un pregón de Semana Santa -también ha hecho lo propio en Valladolid o Cuenca, entre otros lugares-. Digamos que piensan en mí porque estoy muy marcada por mi trabajo de periodista en el Vaticano. También he hecho pregones de Navidad y también el de la fiesta del ajo en Las Pedroñeras, en Cuenca, donde me dieron un puñado de ajos que luego fueron guisados en Roma y degustados por el Papa Francisco.

-¿Cómo es la Semana Santa en Roma?

-No hay procesiones como en España. Por ejemplo, en el Jueves Santo, el Papa Francisco se acordará de los refugiados sirios, como un gesto de humanidad, en el tradicional lavado de pies. El primer año visitó una cárcel de menores, fue un acto grandísimo. Parece que Europa no está dispuesta a acoger a estos refugiados y es necesaria más humanidad con este colectivo.

-¿Avanza algo de su pregón?

-Hablaré de Candás, de lo que me han contado sobre todo María Teresa Álvarez, pero también hablaré de Roma. Hablaré mucho más de Roma, la verdad. Será un pregón de mar a mar, del Cantábrico al Mediterráneo. Lo que tengo claro es que el pregón no será muy largo. Durará unos veinte minutos según tengo calculado porque si, por ejemplo, lo hago de hora y media podría llegar a aburrir hasta las ovejas.

-Es una periodista todoterreno. Ha trabajado en radio, televisión, ha escrito libros...

-He trabajado en varios lugares, he hecho innumerables reportajes y entrevistas en 130 países y mi trabajo me divierte. Durante esos viajes aprovecho también para visitar los mercados, montar en el autobús o en el metro si lo hay y disfrutar un poco de los lugares en los que me toca trabajar. Si tuviera que quedarme con trabajar en radio, televisión..., no sabría. Lo que me gusta es poder contar historias y me adapto al medio. Me es igual escribir que hacer una crónica de radio en la que tienes que describir imágenes. Cuando estuve en varias ocasiones en África, los misioneros me contaban su vida en constante ayuda a los más necesitados.

-Tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, España sigue sin Gobierno, ¿qué le parece?

-Es preocupante. Lo más importante es establecer un diálogo y un compromiso, que es lo que marca la política. Hay que buscar alianzas y apoyos y colaborar entre todos para aportar cada uno su grano de arena por el bien del país. Hay que buscar un fin dialogado como ocurrió cuando cayó el muro de Berlín, salvando las distancias.

-¿Habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas o, de lo contrario, habrá nuevas elecciones?

-Habrá elecciones si todo continúa igual. Estamos en una grave situación y parece que no hay vuelta atrás. Hay que dar un mensaje al pueblo español para intentar salir de esta situación.

-Ciertos sectores de la sociedad ven al Papa Francisco como el renovador de la Iglesia vaticana

-El Papa Francisco dio una brisa fresca. Eso sí, la reforma de la curia aún no ha llegado. Quizá haya un cambio, sobre todo, en el método de trabajo y en la transparencia, pero no en la doctrina.

-¿Cuando llega a Candás?

-El viernes (por hoy) por la tarde ya estaré por allí. Tendré que comprobar si todas las cosas que me contó María Teresa Álvarez son tan preciosas como me dice. A ver si está exagerando o no (dice entre risas).

Compartir el artículo

stats