La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha cerrado un "plan B", según expresión de su secretario de organización, ante la posibilidad cada vez más acentuada de que se produzca un adelanto electoral y los españoles sean llamados a las urnas, de nuevo, el próximo mes junio. Jesús Gutierréz aseguró ayer que su organización ve razonable, en ese caso, que el secretario general y anterior candidato, Pedro Sánchez, vuelva a optar a la Moncloa. No sólo eso: también sería aceptable que el congreso federal del PSOE se retrasase hasta después del verano.

"Ésa sería una alternativa", manifestó Gutiérrez, tras indicar que, a su juicio, debería ser la comisión ejecutiva federal quien plantease "alterar" la fecha del congreso estatal, previsto para finales del próximo mes de mayo. Indicó que "no tiene sentido" mezclar la recogida de avales que conlleva un cónclave interno con el proceso de unas elecciones generales. Para el secretario de organización de la FSA, lo "razonable" es que Sánchez sea el candidato si, finalmente, hay un adelanto de los comicios.

Gutiérrez hizo estas valoraciones durante la celebración, en la Casa del Pueblo de Gijón, de un comité autonómico de la FSA en el que su secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, analizó el escenario político nacional y autonómico. Ese "plan B", que supone una adaptación de las posiciones de la FSA (fue una de las agrupaciones que dio la batalla para mantener la fecha del congreso federal) a los acontecimientos, incluye "mantener la tensión interna" y "estar en comité electoral permanente".

Para la FSA no se ha desvanecido del todo la posibilidad de que Sánchez logre los suficientes apoyos para formar Gobierno, pero es evidente, por las previsiones que inspiran ese "plan B", que no hay excesiva confianza en que las negociaciones culminen con éxito. Gutiérrez dejó claro que su partido no desea el adelanto electoral, pero que "es una situación que se puede dar". De ahí que los socialistas asturianos estén dispuestos a "facilitar" ahora el aplazamiento del congreso del PSOE, si la dirección federal lo pide, y a no poner obstáculos para que Sánchez repita al frente del cartel electoral. En realidad, tampoco habría tiempo para buscar un recambio satisfactorio.

¿Y Asturias? "No vamos a renunciar a gobernar", respondió Gutiérrez, después de describir como de "tremenda dureza" la vida política asturiana y responsabilizar del actual tono al Partido Popular (PP) y a Podemos. El dirigente de la FSA reconoció las dificultades que afronta el Ejecutivo de Javier Fernández, con un Presupuesto prorrogado y el apoyo limitado de IU.

El adelanto de las generales añadiría complejidad a la situación. Gutiérrez anunció, no obstante, que su partido seguirá intentado buscar nuevos apoyos, en referencia Podemos, para dar estabilidad al Gobierno de Javier Fernández: "Haremos esfuerzos; hay coincidencias en política fiscal y social".