La FSA ve bien como candidato a Sánchez si hay adelanto electoral

Los socialistas asturianos aceptan además retrasar el congreso federal al prever que habrá comicios en junio

20.03.2016 | 04:12
La FSA ve bien como candidato a Sánchez si hay adelanto electoral

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha cerrado un "plan B", según expresión de su secretario de organización, ante la posibilidad cada vez más acentuada de que se produzca un adelanto electoral y los españoles sean llamados a las urnas, de nuevo, el próximo mes junio. Jesús Gutierréz aseguró ayer que su organización ve razonable, en ese caso, que el secretario general y anterior candidato, Pedro Sánchez, vuelva a optar a la Moncloa. No sólo eso: también sería aceptable que el congreso federal del PSOE se retrasase hasta después del verano.

"Ésa sería una alternativa", manifestó Gutiérrez, tras indicar que, a su juicio, debería ser la comisión ejecutiva federal quien plantease "alterar" la fecha del congreso estatal, previsto para finales del próximo mes de mayo. Indicó que "no tiene sentido" mezclar la recogida de avales que conlleva un cónclave interno con el proceso de unas elecciones generales. Para el secretario de organización de la FSA, lo "razonable" es que Sánchez sea el candidato si, finalmente, hay un adelanto de los comicios.

Gutiérrez hizo estas valoraciones durante la celebración, en la Casa del Pueblo de Gijón, de un comité autonómico de la FSA en el que su secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, analizó el escenario político nacional y autonómico. Ese "plan B", que supone una adaptación de las posiciones de la FSA (fue una de las agrupaciones que dio la batalla para mantener la fecha del congreso federal) a los acontecimientos, incluye "mantener la tensión interna" y "estar en comité electoral permanente".

Para la FSA no se ha desvanecido del todo la posibilidad de que Sánchez logre los suficientes apoyos para formar Gobierno, pero es evidente, por las previsiones que inspiran ese "plan B", que no hay excesiva confianza en que las negociaciones culminen con éxito. Gutiérrez dejó claro que su partido no desea el adelanto electoral, pero que "es una situación que se puede dar". De ahí que los socialistas asturianos estén dispuestos a "facilitar" ahora el aplazamiento del congreso del PSOE, si la dirección federal lo pide, y a no poner obstáculos para que Sánchez repita al frente del cartel electoral. En realidad, tampoco habría tiempo para buscar un recambio satisfactorio.

¿Y Asturias? "No vamos a renunciar a gobernar", respondió Gutiérrez, después de describir como de "tremenda dureza" la vida política asturiana y responsabilizar del actual tono al Partido Popular (PP) y a Podemos. El dirigente de la FSA reconoció las dificultades que afronta el Ejecutivo de Javier Fernández, con un Presupuesto prorrogado y el apoyo limitado de IU.

El adelanto de las generales añadiría complejidad a la situación. Gutiérrez anunció, no obstante, que su partido seguirá intentado buscar nuevos apoyos, en referencia Podemos, para dar estabilidad al Gobierno de Javier Fernández: "Haremos esfuerzos; hay coincidencias en política fiscal y social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El Cabo Busto registra una racha de viento de 121 kilómetros por hora

Es la segunda más alta de España durante la jornada de hoy

Los asturianos dan un 6,97 el sistema sanitario, cuatro décimas por encima de la media

La sanidad regional se sitúa en el quinto puesto del ranking nacional

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"Los asturianistes fracasamos en política, pero ficímoslo muy bien socialmente"

"La nuestra cría nació con tetralogía de Fallot, una cardiopatía; aguantamos, aunque les pasamos...

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Los técnicos estiman que para acabar el túnel de Pajares hacen falta 500 millones más y no creen...

Enlaces recomendados: Premios Cine