La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana que sigue a Obama por Cuba

"Fue superemocionante verlo salir del 'Air Force One'", indica Eliana Álvarez, que cubre la visita como cámara para una televisión caribeña

Eliana Álvarez se hace un "selfie" con, entre otros, Roberto Chile -izquierda-, fotógrafo de Fidel Castro.

"La verdad es que cuando Obama y su mujer salieron por la puerta del 'Air Force One' fue superemocionante", señaló ayer la cineasta asturiana Eliana Álvarez, que está viviendo una auténtica aventura en Cuba, al cubrir como cámara la visita del presidente de los Estados Unidos al país caribeño. En un primer momento, Eliana Álvarez, mitad llanisca de Celoriu mitad gijonesa, tenía previsto viajar a la isla para grabar varias entrevistas e imágenes para un programa televisivo, pero los acontecimientos se precipitaron y acabó cubriendo la histórica visita de Barack Obama, junto con otros 900 periodistas llegados de todo el mundo. Ayer mismo, mientras esperaba la llegada del presidente norteamericano a un acto, se hacía un "selfie" con unos compañeros, entre los que estaba Robeto Chile, el fotógrafo de Fidel Castro.

"Yo ya había hecho noticias, pero éste es otro nivel, aquí hay que correr, sudar, pegarse y no dejarse amedrentar por hombres enormes". Eliana Álvarez, que vive desde hace años en Nueva York, nunca había estado en Cuba y nunca había visto en persona a Barack Obama. De ahí que esté viviendo con "emoción" este "histórico momento". Pero es que, además, cuando estaba a punto de partir hacia Cuba se enteró de que el mítico grupo "The Rolling Stones" actuaría el próximo viernes en la isla, así que también grabará el histórico concierto. Cien pájaros de un tiro.

La aventura de Eliana Álvarez comenzó hace unas semanas, cuando una productora independiente la contrató como cámara para inaugurar la tercera temporada de un conocido programa de un canal de televisión de la isla caribeña de Santa Lucía, que se emite en 22 países de la zona. La idea inicial era rodar en Cuba el primer capítulo de la temporada, que incluirá varias entrevistas en la Universidad de La Habana. No había fecha para la partida, hasta que se conoció la visita de Obama y la productora y directora del programa, Onel Sanford-Belle, decidió adelantar el viaje y seguir la presencia del presidente americano. Junto a ellas dos está en Cuba Marco Vitale, segundo operador de cámara y sonido. "Conseguir el visado de periodista fue superdifícil; llegó dos días antes de irnos. Tuvimos tres semanas para preparar el viaje. Para venir a Cuba como periodista eso es una locura", resaltó la asturiana.

Ganadora del premio del público en el prestigioso Festival de cine on-line Viewster, en Suiza, con su celebrado cortometraje documental "Baja's secret miracle", Eliana Álvarez trabajó como cámara de noticias hace tiempo en Avilés, pero lo que está viviendo en Cuba es "otro nivel". La "clave" es "hacerse amiga de los (periodistas) locales. Ellos siempre saben cómo funciona la cosa. Ya soy amiga de todos y me fue muy bien. Conseguí imágenes buenísimas", indicó.

De hecho, aunque en La Habana hay ahora "tanta prensa que no se puede ir a todos los sitios y hacen una selección de quién va a cada lugar", ella tuvo suerte: "Ayer hubo prensa que no pudo ir ni al aeropuerto ni al paseo por La Habana Vieja. A nosotros nos tocó ir a los dos", destacó. "Ya estaba muy contenta porque iba a venir a Cuba y cuando de repente se convirtió en todo esto, mucho más. Estoy viviendo un momento histórico", concluyó.

Compartir el artículo

stats