Cautela en la Federación de Concejos de Asturias (FACC) sobre la reordenación del área metropolitana central de Asturias. La entidad que aglutina al municipalismo asturiano ha decidido abrir una consulta sobre el plan estratégico presentado por el Gobierno asturiano la pasada semana.

La Federación de Concejos, por ahora, no valora el contenido ni las propuestas del documento. De momento la FACC, que preside el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha remitido comunicaciones a los 78 ayuntamientos de la región en los que solicita sus consideraciones acerca del plan estratégico promovido a instancias del Gobierno socialista y elaborado por expertos universitarios en economía y sostenibilidad del territorio. La consulta de la FACC está dirigida tanto a los 29 ayuntamientos que forman parte de esa área metropolitana central como al resto de los municipios.

Además de esta consulta, la FACC tiene previsto reunir después del paréntesis de la Semana Santa a la comisión de ordenación del territorio para que analice la propuesta del área central y elabore un informe que luego debería pasar por la ejecutiva. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento el pasado miércoles a un "diálogo abierto" entre el Principado y los ayuntamientos sobre este plan estratégico, que el Gobierno regional considera determinante para vertebrar la Asturias del siglo XXI. De los siete principales ayuntamientos del área central de la región, el Gobierno socialista no tiene garantizados apoyos mayoritarios, ya que el PSOE sólo gobierna, y en minoría, en Oviedo, Avilés y Siero mientras que Gijón (Foro), Langreo (IU), Mieres (IU) y Castrillón (IU) tienen gobiernos locales de distinto color político. En diversas fuentes municipales extraña que el Principado no contase con los ayuntamientos en una fase previa, antes de llegar al plazo de alegaciones.