La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último hueco disponible para depositar basura en el vaso natural del vertedero

El vaso natural del vertedero que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) tiene en Serín está a punto de llenarse. Tras las dos ampliaciones precedentes, el almacén dispone de una capacidad total de 16,1 millones de metros cúbicos, de los que quedan disponibles medio millón de metros. Apenas da para un año.

En esta tesitura, y a la vista de que no está lista todavía la alternativa para el tratamiento de la denominada fracción resto, que es la basura de origen municipal que no es recogida de forma selectiva, la comisión delegada del consorcio aprobó el pasado martes la licitación de una nueva ampliación del depósito. La novedad es que en esta ocasión se realizará un recrecido en altura, que levantará unos 50 metros sobre la actual cota de residuos. El presupuesto estimado de la actuación para preparar las 387 hectáreas afectadas es de dos millones de euros y la intención de Cogersa es que las obras arranquen este verano.

El proyecto incluye la construcción de nuevas balsas para líquidos lixiviados, con una capacidad de 22.000 metros cúbicos.

Compartir el artículo

stats