Asturias cumple con la deuda, déficit y regla de gasto que fija la ley de estabilidad presupuestaria por lo que no está dispuesta a que el Ministerio de Hacienda imponga sobre la comunidad autónoma nuevas medidas restrictivas del gasto.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se ha expresado en estos términos a raíz de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya enviado cartas a doce comunidades autónomas, entre ellas, Asturias, en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Carcedo ha incidido en que si Asturias incumplió el pasado año con el objetivo de déficit fue por cuestiones coyunturales, como el gasto para el pago de indemnizaciones a los afectados por la hepatitis C, pero no estructurales.

De hecho, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Asturias entre las comunidades que este año cumplirán con el objetivo de déficit, fijado en el 0,3 por ciento del PIB.

Esta entidad reconoció también que la desviación (el déficit fue del 1,53 por ciento de su PIB frente al 0,7 por ciento autorizado) fue provocada en 2015 por operaciones que no van a reproducirse este año, en el que el Gobierno regional está cumpliendo con la regla de gasto y en el que no observa riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda.

La consejera ha subrayado que Asturias no tiene problemas estructurales que le impidan cumplir con el déficit en un ejercicio en el que, además de gobernar con una prórroga de los presupuestos de 2015, está previsto un incremento de los ingresos sin necesidad de recurrir a créditos extraordinarios.

"La desviación de 2015 fue debida a aspectos puntuales que se corrigen en el mismo ejercicio y, por lo tanto, no hacen falta más recortes para equilibrar las cuentas del Principado", ha dicho la titular de Hacienda, que ha anunciado que se pondrán en contacto en los próximos días con Montoro para conocer el alcance de las medidas restrictivas planteadas a las comunidades autónomas.