El Principado negociará con las entidades bancarias la posibilidad de establecer moratorias o renegociar los intereses de los créditos solicitados por ganaderos productores de leche y afronten una situación financiera compleja que suponga un lastre para la competitividad de sus explotaciones. Pero tendrán que cumplir al menos un requisito: estar en edad de seguir trabajando o disponer de relevo generacional .

La medida fue acogida ayer de buen grado por las asociaciones agrarias UCA, ASAJA y COAG, que también apoyan que pueda extenderse al conjunto del territorio nacional, como respaldo al sector.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, planteó ayer la propuesta a los representantes de las organizaciones agrarias en el transcurso de una reunión en la que se analizaron las dificultades económicas y financieras que atraviesan las explotaciones de leche asturianas.

La nueva medida, que aún está pendiente de concretar, "es interesante a medio y largo plazo porque persigue establecer moratorias en los préstamos, renegociación de los intereses e incluso colaboración del Principado en el pago de los intereses", explicó la Consejera. Álvarez admitió, sin embargo, que todavía no se sabe cuántas explotaciones se podrían beneficiar de esas ayudas ni tampoco su encaje jurídico en la legislación europea.

En todo caso, señaló que pedirá al Ministerio de Agricultura que se sume a esta iniciativa durante una reunión de directores generales de todas las comunidades autónomas que se celebrará en Madrid.

La Consejera también indicó que la nueva propuesta de carácter financiero se sumaría a la próxima convocará de subvenciones a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, destinadas al vacuno de carne y leche. "Se trata de dos medidas adicionales que coadyuvan a fortalecer la situación del lácteo en Asturias", afirmó.

El Principado y las asociaciones ganaderas mantienen que es necesario "adoptar diversas medidas como la subida de los precios de intervención" en defensa del sector lácteo, que en Asturias tiene mejor situación que en el resto del país.