La Universidad de Oviedo celebra mañana, 21 de abril, elecciones al Rectorado, un proceso en el que podrán participar 24.957 universitarios.

Las urnas estarán abiertas entre las 10:00 y las 19:00 horas, y los resultados podrán seguirse en directo a través de la web institucional y en una pantalla instalada en el Edificio Histórico, conforme se vayan conociendo los datos de las mesas electorales.

Por sectores, la distribución del censo electoral es la siguiente: Colectivo A: profesores doctores con vinculación permanente, 1.309; Colectivo B: resto de personal docente e investigador, 1.121; Colectivo C: estudiantes, 21.580; y Colectivo D: miembros del Personal de Administración y Servicios, 947. A lo largo del día, podrá consultarse en la web corporativa la participación por sectores en las 22 mesas electorales habilitadas para la votación, y a partir de las 19:00 horas comenzará el escrutinio.

El voto para la elección del rector es ponderado de acuerdo con los porcentajes siguientes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 55%; resto del personal docente e investigador, 10%; estudiantes de los tres ciclos, 25%; y personal de administración y servicios, 10%.

El 22 de abril se procederá a la proclamación provisional del candidato que haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos. Se entenderá alcanzada esa mayoría cuando se logre el 50,0001% de los votos ponderados. Si ningún candidato alcanza en primera vuelta el resultado exigido, se realizará una segunda votación el día que fije la Junta Electoral Central. A dicha elección sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera vuelta, teniendo en cuenta las ponderaciones establecidas. Será proclamado rector, en segunda vuelta, el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, aplicadas las correspondientes ponderaciones.