A las 7:15 horas arrancó la campaña de pesca tradicional en los ríos asturianos, destacando el alto nivel de las aguas -a causa de las lluvias registradas durante las últimas jornadas- y una gran animación de ribereños y deportistas en gran parte de las cuencas fluviales, muchos de ellos ansiosos de sacar el campanu de la presente temporada de 2016.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto a la sociedad de pescadores "El Esmerillón", organiza la subasta pública del primer salmón de la temporada de pesca en el Sella. El evento se desarrollará en los aledaños del puente ´romano´ cangués y se espera que acudan a la cita quince restauradores y hosteleros, toda vez que confirmaron su asistencia, interesados en hacerse con el primer ejemplar de la campaña salmonera que se eche a tierra en la cuenca del Sella.

La idea de subastar públicamente el ´campanu´ del Sella comenzó a germinarse en 2012, en una asamblea de la sociedad de pescadores "El Esmerillón", a propuesta del cangués Manuel Moro, centrándose únicamente en el primer salmón de la temporada en esa cuenca del Oriente asturiano. Aún más, la entonces Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias matizó que: "la comercialización del campanu de cada río es un derecho del pescador, según recoge la Ley del Principado de Asturias 6/2002 de 18 de junio, sobre la protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales".

Los ribereños de la cuenca del Sella, quienes defienden desde siempre la comercialización de todos los salmones, actualmente prohibida en la comunidad autónoma, ven con muy buenos ojos la promoción del salmón a través de la subasta del "campanu" -único ejemplar que sí se puede

comercializar- en cada una de las distintas cuencas fluviales asturianas.

Por todo ello, Cangas de Onís volverá a ser epicentro de la pesca salmonera este 24 de abril, con motivo de la quinta edición de la subasta -en el supuesto de que salga el ejemplar y el afortunado pescador se decante por someterlo a la puya- del campanu del río Sella.